martes, 29 de octubre de 2013

Una Visita para pensar el futuro (formativo) de Europa


Cuando el objetivo es "hacer Europa", el intercambio es la clave. Catorce países y todas las experiencias a compartir. En este caso, experiencias sobre Desarrollo Profesional Continuo (DPC). El objetivo cuando ampliamos el marco y lo volvemos internacional es nítido, estamos hablando de movilidad. Este fue el énfasis que hizo Carmen Zamorano, de la Representación de la CE en España, en la clausura, el pasado viernes, de la #VisitaUP: «Sois un grupo de activos ciudadanos, muy representativos de lo que la Comisión Europea hace, que es poner a disposición de la ciudadanía los fondos e iniciativas que se consideran necesarios para favorecer la movilidad de personas, conocimientos y experiencias en el seno de la Unión Europea». 

Una movilidad de conocimiento y experiencias que, como ya se ha apuntado en el análisis de los impactos económicos del anteproyecto de #LSCP, la ausencia de colegiación (y de DPC), redundaría en una menor permeabilidad de los profesionales en el tejido productivo, tanto nacional como internacional, lo que «impactaría en un menor dinamismo económico». 

Formación y empleo siempre han ido de la mano. En tiempos de crisis, es más que interesante (podría apuntarse que incluso "necesario") saber qué hacen nuestros compañeros en esta materia, aprender de ellos, establecer sinergias. Catorce participantes en la #VisitaUP supieron de cómo los Consejos y los Colegios Profesionales de España trabajan la cuestión formativa. Para hacer más grande, más próspera, más empleable Europa, pero sin perder la perspectiva social. Como apuntó el presidente de Unión Profesional, Carlos Carnicer, en la sesión de apertura: "los profesionales tienen que saber ir más allá de lo económico". He ahí la esencia del colegio, y del profesional.

Catorce visitantes de la UE en #VisitaUP

No hay comentarios: