jueves, 31 de octubre de 2013

#VisitaUP: Hablan los ponentes

De lo contado en los últimos post de este Blog, sobre la Visita de Estudio organizada por Unión Profesional la semana pasada, quedaba hacer alusión al material audiovisual que pudimos recopilar. Para ello se contó con la colaboración de  los ponentes, que además de intervenir en las mesas redondas, concedían una entrevista a nuestro Canal Profesiones y así, trasladaban las impresiones, que minutos después de compartir espacio y tiempo con los participantes, brotaban de esta experiencia.


Tras la inauguración de este encuentro internacional, llevada a cabo por el presidente de Unión Profesional, Carlos Carnicer, tocaba intercambiar conocimiento. En el Colegio Oficial de Geólogos, Cristina Sapalski y Maria Luz Tejeda (Colegio Oficial de Físicos) nos hablaron de desarrollo profesional continuo y colegios profesionales. En el Consejo General de Enfermería, la entrevista a Marta Ballesteros, del Consejo General de la Abogacía nos sirvió para conocer algo más sobre formación online y profesiones colegiadas y Máximo González Jurado, presidente de los enfermeros de España, reflexionó sobre la necesidad de llevar a cabo este tipo de encuentros internacionales.

El Consejo Superior de Arquitectos también abrió las puertas a estos catorce participantes. Álvaro Velasco, de dicho Consejo, se refirió a la Escuela en Red puesta en funcionamiento por este organismo y Miguel A. Zamarrón, de UGT, destacaba la relación necesaria entre colegios profesionales y sindicatos.
La jornada siguiente, en la Universidad Europea de Madrid, el protagonismo fue para la ingeniería técnica. Previamente, Gemma Herráiz y María Gutiérrez, educadoras sociales, ponían encima de la mesa dos conceptos: intergeneracionalidad e interprofesionalidad.

José A. Galdón, presidente del Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales y Gerardo Arroyo, director de relaciones internacionales de dicho Consejo, comentaban el valor que supone para la movilidad efectiva el desarrollo profesional.

Finalmente, José Javier Medina, decano del Colegio Oficial de Técnicos de Telecomunicación, insistía en procurar el aprendizaje a lo largo de la vida y el constante contacto con el exterior, mucho más en estos tiempos, en los que los ingenieros técnicos españoles son tan demandados.

No hay comentarios: