jueves, 16 de enero de 2014

Colegios profesionales: 'Comunicadores digitales permanentes'


En el último informe de La Sociedad de la Información en España, publicado esta semana, solo hay buenas noticias para el mundo digital y, por ende, muchas ideas para los colegios profesionales:

Internet, cada año que pasa, es un territorio más cómodo para todos, especialmente para los sénior, pues el colectivo comprendido entre 55 y 64 años es el que más ha aumentado a la hora de aventurarse en el área de las nuevas tecnologías, en parte, gracias a los dispositivos móviles, como las tablets o los smartphones. A esto hay que añadirle lo que se ha venido a llamar el aumento de la "digitalización de los procesos" (comunicarse constantemente a través de dispositivos online). No es de extrañar que apenas nos llame la atención cómo la comunicación cotidiana se ha trasladado a las redes sociales. Móvil en mano, acceder a la actualidad, laboral y personal, es cosa de tener la conexión adecuada, batería en tu herramienta y las apps actualizadas. 

Los Consejos y Colegios Profesionales saben que en Internet ya no se trata meramente de escuchar. Participar en el espacio virtual precisa de una estrategia, mucho trabajo y unas herramientas adecuadas. Así lo ha entendido recientemente el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, optando por la creación de canales 2.0 que articulen una comunidad, además de "ofrecer un mejor servicio a la profesión". El Consejo General del Notariado, también presente en redes desde hace más de un año, ha optado por una estrategia proactiva utilizando la idea del tutorial/consulta en Youtube. El Colegio de Registradores, por su parte, incide en su cuenta de Twitter en resolver dudas sobre el funcionamiento del registro, pero también atiende cuestiones más relacionadas con los últimos cambios normativos en vivienda. Acorde con esta idea de difusión sobre el tema inmobiliario se suman los perfiles del Consejo de la Arquitectura, el Consejo de Administradores de Fincas, el Consejo de la Abogacía y el Consejo de Trabajadores Sociales.

APPs colegiales
Pero si ha habido un dato que nos haya llamado la atención del informe citado al principio de este post es el que se refiere al aumento exponencial de las aplicaciones móviles, un 140% en 2012; es decir, los españoles nos hemos “bajado” 2,7 millones de  apps  al día, una tendencia detectada por las profesiones, como los propios gestores administrativos, que han desarrollado una app que permite geolocalizar al profesional más cercano según especialidades: fiscal, vehículos, laboral. Un mundo, el de las aplicaciones móviles, que no deja de crecer, siendo el ámbito sanitario uno de los pioneros en ir más allá en la relación entre profesional y paciente, de lo que se habló hace un tiempo en la revista Profesiones, en el artículo 'Aquí tiene su app, gracias'.

En la era del "comunicador digital permanente", como se refieren en el informe de la Sociedad de la Información 2013 a aquellos sujetos hiperconectados, prever por dónde irá el asentamiento de la tecnología en la vida de la ciudadanía es más que importante, pues nos permitirá detectar las tendencias del futuro en el presente; herramientas 2.0 tipo crowdfunding o iniciativas de participación abierta, en línea con la  filosofía del Gobierno Abierto. Por ejemplo.

1 comentario:

asw dijo...

Me parece que se os han olvidado los colegios de Ingenieros e I.T. en Informática...