martes, 24 de marzo de 2015

El medio ambiente en el calendario



El calendario es importante. La agenda marca el camino y quienes la transitan establecen días dedicados a problemáticas perennes, ya interiorizadas pero, por esa cuestión, casi invisibles. Grandes problemas como el agua y el derecho de toda persona a su acceso. Desde 2010 la ONU reconoce el derecho a su saneamiento; ese ha sido el foco de la celebración del Día Mundial del Agua este pasado 22 de marzo: gestión de recursos hídricos para la población y gestión de las aguas residuales.

Porque, como señalan desde Enfermeras para el mundo, es imprescindible pasar a la acción en zonas sensibles, donde alentar a la organización de sistemas complejos, capaces de garantizar los recursos mínimos para vivir y su desarrollo en el medio plazo; "un compromiso en pro del desarrollo sostenible, de la dignidad de los pueblos y por los Derechos Humanos en todo el mundo".

Porque el ecosistema nos ha de sostener a todas y todos. Es por esto que, un día antes, el 21 de marzo, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales celebró el Día Mundial de los Bosques con un comunidaco donde alentaban a la reflexión, pues "los bosques son imprescindibles para garantizar la vida de todos los seres vivos". Apuntan al abandono rural, y la consecuente pérdida de gestión del territorio y, por ende, pérdida de biodiversidad, así como a la falta de gestión forestal.

¿Cómo puede remediarse? Los ingenieros forestales piden inversión para aumentar la masa forestal, un aumento que se vería acompañado de un desarrollo sostenible, también de empleo. Apuestan por la biomasa, por la sostenibilidad de los bosques; por la responsabilidad medioambiental, responsabilidad profesional.

No hay comentarios: