miércoles, 11 de marzo de 2015

Un mundo, Una salud

El calendario de los profesionales de la salud tiene una fecha destacada en este 2015 sobre las demás el próximo mes de mayo: Madrid alberga la primera conferencia mundial entre veterinarios y médicos los días 21 y 22 de mayo.

La necesaria interrelación entre la salud humana, animal y el medio ambiente ha motivado a estos dos colectivos profesionales, de la mano de sus asociaciones mundiales, a organizar este evento bajo el título ‘Una salud’.

Dos jornadas en las que quedará demostrado una vez más, la no existencia de una línea divisoria en cuestiones de salud entre profesiones y la imprescindible colaboración de estas en pro de «un todo que no se puede fragmentar y, como tal, en él deben colaborar médicos y veterinarios, encargados de garantizar la salud», tal y como exponía en la presentación de este encuentro, Juan José Badiola, presidente de la Organización Colegial Veterinaria.

Esta colaboración profesional tiene muy presente las consecuencias que siempre provocan las condiciones medioambientales: «la salubridad pública y las condiciones medioambientales tienen mayores consecuencias que cualquier cosa que podamos hacer a posteriori, cuando la enfermedad ya se ha declarado», advertía en el mismo acto de presentación, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial.
Dirigida fundamentalmente a médicos, veterinarios, estudiantes, funcionarios de la salud pública, ongs, grupos ecologistas, otras profesiones, etc… la I Conferencia mundial de médicos y veterinarios pretende concienciar también al ciudadano de dicha interrelación, así como alertarle de la posible amenaza de índole biológico, químico o vectorial existente.

A modo de ‘introducción’ me permito el atrevimiento de recomendar esta ponencia ofrecida por la doctora cardióloga Barbara Natterson-Horowitz, precisamente refiriéndose a los múltiples beneficios de la colaboración entre estos dos colectivos profesionales:

No hay comentarios: