Cada profesión tiene su historia. Tantas como profesionales. Conectar con esos profesionales, con esas historias, es lo que las organizaciones colegiales han puesto en marcha, ya no como estrategia, sino como cultural colegial. Atentas a las necesidades de la ciudadanía, comprometidas con el interés general. Los resabiados hablarán de storytelling, es decir, de la narrativa profesional adherida a la cultura popular; no nos engañemos, una de las más importantes columnas que vertebran la imagen de nuestra organización colegial, de nuestra profesión.
Porque no es baladí que el Consejo de la Enfermería reseñe en su twitter la importancia que le da un actor a la profesión después de haber trabajado ese papel, o que el Consejo General de la Abogacía celebre anualmente su Premio Abogados de Novela, donde se dan de la mano literatura y profesión como vehículo envolvente, atractivo, didáctico. En esta línea, es fascinante para aquellos que nos dedicamos a la comunicación, o lo que es lo mismo, a hacer comprensible lo que otros podrían considerar un tema árido, la inmersión. Crear espacios de participación donde los profesionales puedan hacer llegar sus historias, sus anhelos, sus problemas. Esos espacios son las organizaciones colegiales, donde el acto profesional es comprendido y compartido; donde la escucha, el debate, la colaboración puede darse, en el ámbito físico y en el virtual.
Puede parecer utópico, pero es el presente. Cómo contarnos, cómo hacer llegar todo lo que ocurre, cómo hacer participativo el entorno es lo que nos muestran campañas como #StopAgresiones, ideada por la Organización Médica Colegial, que logró impactar durante el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios y concienciar sobre este grave problema. En esta línea, el Consejo de Dentistas publicó por el Día Mundial de la Salud Bucodental un cuento en video, que viralizó por redes sociales, donde engancha con los más pequeños y sus progenitores en la cultura preventiva. La ficción animada como espacio de encuentro.
En esta linea, el Consejo del Trabajo Social, en la semana que dedicaron a su profesión, pusieron en marcha la campaña "Derechos sociales por la dignidad" y estrenaron un corto documental accesible para todos aquellos que quieran darle al play. Un trabajo de largo recorrido que se da de la mano de los movimientos sociales agrupados en la Marea Naranja, enfocada en la defensa de los servicios sociales, un ejemplo nítido de conexión entre ciudadanía y profesión, en defensa del interés general.
Empieza la campaña "Derechos sociales por la dignidad" de @cgtrabajosocial https://t.co/8qnM1VZcKQ #teaser
— Unión Profesional (@UProfesional) marzo 17, 2015
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