martes, 10 de marzo de 2015

RSC y aniversarios





La Red Española del Pacto Mundial, a la que Unión Profesional pertenece, ha presentado recientemente los resultados de sus informes de progreso. En el año en el que se cumple el décimo aniversario de la creación de esta institución, su presidente, Ángel Pes, hace un balance positivo de la implantación de la RSC en el tejido asociativo y empresarial. 

También cumple diez años el Anuario Corresponsables, para el que Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional, ha escrito un artículo, del que os dejamos aquí su versión más sintética, pero que podéis leer completo en nuestra web


La RSC, una realidad cada vez más presente
Me congratula celebrar el X Aniversario del Anuario Corresponsables observando la extraordinaria labor que se realiza en nuestro país en materia de RSC. Gracias a entidades como la Fundación Corresponsables y MediaResponsable hemos conseguido que este tipo de prácticas formen parte del ADN de muchas organizaciones. Os felicito por ello. 
Aunque todavía nos quede un buen camino por delante, podemos estar orgullosos de lo alcanzado. A los esfuerzos emprendidos por las grandes empresas, poco a poco se han ido uniendo los de otras organizaciones, como son los Consejos Generales y Colegios Profesionales, que desde su más genuina esencia han querido contribuir a la construcción de una sociedad cada vez más justa e igualitaria. 
La cercanía de los profesionales a la realidad social les otorga un papel protagonista a la hora de identificar y llamar la atención sobre problemas graves que afectan a la ciudadanía, así como de promover y reivindicar los cambios necesarios para atajarlos. En estos diez años, han sido múltiples los proyectos e iniciativas lanzadas por las organizaciones colegiales en pro de los derechos humanos, de la discapacidad, de la infancia, del respeto por el medio ambiente, de la igualdad, del empleo digno, de la transparencia... Desde ámbitos como el sanitario, el jurídico, el científico, el económico o el social, así como las ingenierías y la arquitectura, estas corporaciones de derecho público han alzado en numerosas ocasiones la voz en defensa de los derechos de la ciudadanía, especialmente, de los colectivos más vulnerables. Y lo seguiremos haciendo. 
Las secuelas de las distintas crisis que venimos atravesando nos demuestran que la irresponsabilidad, el cortoplacismo y el egoísmo no constituyen una opción válida. La RSC nos salvará de consecuencias graves y será la que nos permita crecer en bienestar y paz social aquí en Europa y, esperemos, en cada vez más regiones del mundo. 

Carlos Carnicer
Presidente de Unión Profesional


No hay comentarios: