jueves, 29 de diciembre de 2016

Ficciones, heroínas y ciencia




“Hemos podido mirar el interior de un mundo nuevo, y hemos visto que es más misterioso y más complejo de lo que imaginábamos. Todavía hay secretos ocultos esperando ser descubiertos en un futuro por científicos aventureros. Y eso es lo que me gusta”.

Ha fallecido Vera Rubin, astrónoma y descubridora de la materia oscura. Una mujer de ciencia, consciente de la importancia de la divulgación, de trasladar la pasión y la felicidad que ella misma experimentaba contemplando el cielo nocturno. Esto la empujó, entre otras muchas acciones, a escribir el libro “Mi abuela es astrónoma”, un legado de inspiración para las nuevas generaciones. En Mujeres con Ciencia, precisamente, le han dedicado un extenso artículo titulado Vera, la espía de las estrellas como homenaje a su labor científica. 

Esto nos lleva a pensar y repensar el sentido profesional, la influencia de lo proyectado en las siguientes generaciones, y cómo influyen en las nuevas vocaciones. Este tema, precisamente, lo hemos abordado en Unión Profesional en distintos proyectos, artículos y estudios.

Y más recientemente, en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, donde abordamos la importancia de ciertas ficciones, populares y mainstream, para construir una conciencia ecologista generacional. 
Porque el aparato simbólico que manejamos puede parecernos mucho más inocuo de lo que creemos, desde aquí insistir en mejores ficciones, desde luego, pero, sobre todo, en la formación crítica de quienes las leen. 

martes, 27 de diciembre de 2016

La migración como única opción de vida

Más de 4.000 son las vidas que se ha cobrado el Mediterráneo en el último año. El 18 de diciembre fue el Día Internacional del Migrante. La migración se ha convertido en la única opción de vida de miles de personas, una forma de vida cada vez más común para todos aquellos que por causas ajenas a su voluntad tienen que dejar sus casas, sus familias, sus vidas... para huir de la muerte. Cada día aumenta el número de menores que llegan Europa, según datos de ACNUR en el año 2016 casi 14.000 menores no acompañados llegaron a las costas italianas, esperando un futuro y sin embargo, su único futuro es un presente en un campo de refugiados del que las posibilidades de salir a corto plazo son escasas.

Europa permanece impasible ante lo que está ocurriendo en el resto del mundo, la muerte del pequeño Aylan removió las conciencias temporalmente e impulsó urgentemente la 'repartición' de los refugiados entre los países de la Unión Europeas, y si el hecho de tener que fijar cuotas era una opción un tanto cuestionable y reprochable lo es más la realidad de que ni si quiera se ha cumplido con ese compromiso. De los diez países del mundo que mayor número de refugiados acoge ninguno es europeo. Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, señaló durante la inauguración del III Congreso de Derechos Humanos que «Europa situó a la persona en el centro de su actuación, pero este pilar fundamental se está depreciando, máxime tras su vulneración con el acuerdo sobre refugiados entre la UE y Turquía».

Los derechos humanos no son derechos de unos pocos. Como decía Javier Bauluz, premio derechos humanos del Consejo General de la Abogacía, «sin derechos humanos no hay democracia».

Ali, refugiado africano que participó en el Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española, manifestaba que «es muy difícil para una persona que tenía una vida feliz en su país dejarlo todo y huir de la muerte». Desde nuestra perspectiva europea pensamos que los refugiados siempre han vivido en situaciones precarias o de pobreza pero debemos reflexionar que un día sus vidas eran como las nuestras, que tenía una proyección de futuro que se ha visto truncada forzosamente por las circusntancias. 


La defensa de los derechos humanos es una obligación de toda la sociedad, y su cumplimiento está en nuestras manos, «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros», citando el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos finalizaba su discurso Carlos Carnicer premio extraordinario de derechos humanos por toda una vida dedicada a la defensa de los derechos humanos. 

viernes, 16 de diciembre de 2016

Transparencia 3-2-1

El pasado día 12 de diciembre el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) celebró el acto «Transparencia 3-2-1» para conmemorar el aniversario de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno así como su gradual aplicación en las Administraciones Públicas. 
El acto festivo acogió a diversas personalidades en representación de instituciones de la administración, quienes aprovecharon la ocasión para dar traslado de su percepción acerca de lo que ha significado  la implementación de la transparencia en sus organismos. Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, institución desde la que se trabaja en la materia desde 2013, expuso que para ellos la transparencia no solo consistía en dar cumplimiento a la legalidad, sino en «una herramienta de trabajo cotidiano fundamental para que los ciudadanos se acerquen al defensor». Para el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Jose Luis Escrivá,  la rendición de cuentas no deja de ser la explicación a «porqué una institución toma determinadas medidas», algo que aún muestra enormes reticencias. 

Por su parte, el Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, manifestó que para la Comunidad de Madrid, la transparencia representa «una nueva forma de gestionar lo público, de mejorar la imagen de las administraciones e informar al ciudadano de forma permanente y clara». Finalmente Ignacio Garcia de Vinuesa, alcalde de Alcobendas, destacó que la transparencia se refleja en la frase «hay que ser bueno, parecerlo y contar cómo se hacen las cosas».

Finalizadas las intervenciones, la Presidenta del CTBG, Esther Arizmendi invitó a seguir trabajando por incorporar la transparencia  evitando que «sea una losa, sino un trabajo democrático y de rendición de cuentas, pues, en definitiva, es a los ciudadanos a quienes pertenece la información pública, la administración es una mera depositaria de la misma».

jueves, 15 de diciembre de 2016

Profesiones aliadas, propósitos cumplidos

En las tres definiciones que la Real Academia de la Lengua Española otorga al verbo 'aliar', aparece vinculado al concepto de fin (en su acepción de 'objetivo'). Un mismo fin común para una determinada comunidad adquirirá mayor musculatura si prevalecen las alianzas. Aquellas que proclama el último, no por ello el menos importante, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: «revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible».


Las alianzas entre profesiones han sido, son y serán, el motivo principal por el que los fines, sobre todo, aquellos que tienen que ver con el interés general, se acercan a los propósitos hasta cumplirlos. Así lo constató el presidente de Unión Profesional, Jordi Ludevid, durante el desarrollo de la actividad especial en el pasado CONAMA 2016, titulada 'Alianza de las profesiones para custodiar el planeta': «si hay organizaciones que hace tiempo que estamos involucradas en el tema de las alianzas, esas son las corporaciones colegiales. Y es que, Unión Profesional precisamente nace, hace ya 35 años, de la inquietud de generar un entorno propicio para que se puedan llevar a cabo esas alianzas entre profesiones».

Se trata, tal y como advierten desde Pacto Mundial, de un medio que ahorra recursos y optimiza resultados. Valga el ejemplo que se explicó por boca de Pilar Avizanda, decana de los ingenieros técnicos forestales, en dicha actividad, sobre la plataforma Juntos por los BosquesValga el ejemplo también de la propia Fundación Conama, quien sostiene un tejido de redes impulsado en sus inicios por los colegios profesionales, principalmente por el Colegio Oficial de Físicos.

Y así, podríamos seguir llenando espacio en este blog... pero más allá de estos ejemplos, la experiencia de las alianzas nos dice que ese es el camino para conseguir un fin: custodiar el planeta, en toda su dimensión, la que tiene que ver con el continente y también con el contenido.