jueves, 29 de diciembre de 2016

Ficciones, heroínas y ciencia




“Hemos podido mirar el interior de un mundo nuevo, y hemos visto que es más misterioso y más complejo de lo que imaginábamos. Todavía hay secretos ocultos esperando ser descubiertos en un futuro por científicos aventureros. Y eso es lo que me gusta”.

Ha fallecido Vera Rubin, astrónoma y descubridora de la materia oscura. Una mujer de ciencia, consciente de la importancia de la divulgación, de trasladar la pasión y la felicidad que ella misma experimentaba contemplando el cielo nocturno. Esto la empujó, entre otras muchas acciones, a escribir el libro “Mi abuela es astrónoma”, un legado de inspiración para las nuevas generaciones. En Mujeres con Ciencia, precisamente, le han dedicado un extenso artículo titulado Vera, la espía de las estrellas como homenaje a su labor científica. 

Esto nos lleva a pensar y repensar el sentido profesional, la influencia de lo proyectado en las siguientes generaciones, y cómo influyen en las nuevas vocaciones. Este tema, precisamente, lo hemos abordado en Unión Profesional en distintos proyectos, artículos y estudios.

Y más recientemente, en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, donde abordamos la importancia de ciertas ficciones, populares y mainstream, para construir una conciencia ecologista generacional. 
Porque el aparato simbólico que manejamos puede parecernos mucho más inocuo de lo que creemos, desde aquí insistir en mejores ficciones, desde luego, pero, sobre todo, en la formación crítica de quienes las leen. 

No hay comentarios: