jueves, 15 de diciembre de 2016

Profesiones aliadas, propósitos cumplidos

En las tres definiciones que la Real Academia de la Lengua Española otorga al verbo 'aliar', aparece vinculado al concepto de fin (en su acepción de 'objetivo'). Un mismo fin común para una determinada comunidad adquirirá mayor musculatura si prevalecen las alianzas. Aquellas que proclama el último, no por ello el menos importante, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: «revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible».


Las alianzas entre profesiones han sido, son y serán, el motivo principal por el que los fines, sobre todo, aquellos que tienen que ver con el interés general, se acercan a los propósitos hasta cumplirlos. Así lo constató el presidente de Unión Profesional, Jordi Ludevid, durante el desarrollo de la actividad especial en el pasado CONAMA 2016, titulada 'Alianza de las profesiones para custodiar el planeta': «si hay organizaciones que hace tiempo que estamos involucradas en el tema de las alianzas, esas son las corporaciones colegiales. Y es que, Unión Profesional precisamente nace, hace ya 35 años, de la inquietud de generar un entorno propicio para que se puedan llevar a cabo esas alianzas entre profesiones».

Se trata, tal y como advierten desde Pacto Mundial, de un medio que ahorra recursos y optimiza resultados. Valga el ejemplo que se explicó por boca de Pilar Avizanda, decana de los ingenieros técnicos forestales, en dicha actividad, sobre la plataforma Juntos por los BosquesValga el ejemplo también de la propia Fundación Conama, quien sostiene un tejido de redes impulsado en sus inicios por los colegios profesionales, principalmente por el Colegio Oficial de Físicos.

Y así, podríamos seguir llenando espacio en este blog... pero más allá de estos ejemplos, la experiencia de las alianzas nos dice que ese es el camino para conseguir un fin: custodiar el planeta, en toda su dimensión, la que tiene que ver con el continente y también con el contenido.

No hay comentarios: