viernes, 16 de diciembre de 2016

Transparencia 3-2-1

El pasado día 12 de diciembre el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) celebró el acto «Transparencia 3-2-1» para conmemorar el aniversario de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno así como su gradual aplicación en las Administraciones Públicas. 
El acto festivo acogió a diversas personalidades en representación de instituciones de la administración, quienes aprovecharon la ocasión para dar traslado de su percepción acerca de lo que ha significado  la implementación de la transparencia en sus organismos. Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, institución desde la que se trabaja en la materia desde 2013, expuso que para ellos la transparencia no solo consistía en dar cumplimiento a la legalidad, sino en «una herramienta de trabajo cotidiano fundamental para que los ciudadanos se acerquen al defensor». Para el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Jose Luis Escrivá,  la rendición de cuentas no deja de ser la explicación a «porqué una institución toma determinadas medidas», algo que aún muestra enormes reticencias. 

Por su parte, el Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, manifestó que para la Comunidad de Madrid, la transparencia representa «una nueva forma de gestionar lo público, de mejorar la imagen de las administraciones e informar al ciudadano de forma permanente y clara». Finalmente Ignacio Garcia de Vinuesa, alcalde de Alcobendas, destacó que la transparencia se refleja en la frase «hay que ser bueno, parecerlo y contar cómo se hacen las cosas».

Finalizadas las intervenciones, la Presidenta del CTBG, Esther Arizmendi invitó a seguir trabajando por incorporar la transparencia  evitando que «sea una losa, sino un trabajo democrático y de rendición de cuentas, pues, en definitiva, es a los ciudadanos a quienes pertenece la información pública, la administración es una mera depositaria de la misma».

No hay comentarios: