jueves, 26 de enero de 2017

El interés general como objetivo de asociaciones y profesiones

Unión Profesional firmaba el pasado mes de diciembre un convenio de colaboración con Sociedad Civil por el Debate (SCD) ya que ambas entidades comparten objetivos y fines sociales a través de los que pueden establecer acciones conjuntas en beneficio del interés general. 

Uno de estos campos es el de la formación de los jóvenes por lo que Sociedad Civil por el Debate ha firmado un convenio de colaboración con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) con la finalidad de reclamar más innovación y empleo para uno de los sectores más perjudicados por la crisis económica. 

La transparencia es otro de los campos de interés que comparten estas dos asociaciones y un ámbito en el que Unión Profesional viene trabajando con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) con el que ha publicado recientemente la Guía de Transparencia para las corporaciones de derecho público. Sociedad Civil por el Debate publicaba una entrevista a Esther Arizmendi, presidenta del CTBG, en la que afirmaba que «los gobiernos no están haciendo todo lo que pueden en Transparencia».
Sociedad Civil por el Debate también ha dado voz a algunos de los presidente de los Consejos Generales que integran Unión Profesional para explicar la visión concreta de las profesiones a las que representan. Así, Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de Psicólogos, reclamaba «un aumento del número de psicólogos en la escuela, tras advertir que las actitudes frente al maltrato o la desigualdad de género se forman en el colegio».
Jordi Ludevid, presidente de Unión Profesional y del Consejo Superior de Arquitectos, afirmaba en la entrevista que se le realizaba con motivo de la firma del acuerdo de colaboración con SCD que «la arquitectura ya no es una profesión elitista, sino comprometida con la habitabilidad de las personas. Esa es nuestra misión».

Por su parte, Ana I. Lima, presidenta del Consejo General del Trabajo Socialdenunciaba que «cada vez nos alejamos más de un modelo de convivencia, bienestar, cohesión social, participación democrática y calidad de vida que nos distancia de la meta de la felicidad común».
Otros miembros de UP que también han firmado un convenio marco de colaboración con SCD son el Consejo General de Abogacía, el Consejo General de Médicos, Consejo General de Procuradores.

No hay comentarios: