miércoles, 4 de enero de 2017

Transparencia colegial, cuestión de voluntad

Los colegios profesionales están en la normativa española, empezando por la Constitución (art. 36). Igualmente lo están como corporaciones de derecho público en la Ley de transparencia, aprobada en el año 2013. Coincidiendo con el tercer aniversario de esta norma y tras meses intensos de trabajo, Unión Profesional y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno presentaban una guía para facilitar a las organizaciones colegiales y al resto de corporaciones de derecho público la comprensión de las obligaciones a cumplir por estas instituciones en el marco de la transparencia.




Desde la firma del convenio con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), en mayo del año 2016, Unión Profesional (UP) trabaja para acercar esta materia a sus miembros y que a su vez estos puedan responder a aquellas inquietudes que le trasladan sus colegios profesionales sobre transparencia y acceso a la información. Una ayuda en cascada cuyo beneficiario más relevante es como siempre, el ciudadano. El ejemplo más lo tenemos en la publicación de  las '10 preguntas sobre transparencia que toda corporación de derecho público debería saber responder', documento también elaborado a la limón entre el CTBG y UP y que fue presentado el  28 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Derecho a Saber.




Los convenios deben estar para cumplir objetivos comunes y en eso está UP, no solo con el CTBG sino con todos aquellos partners con los que ha firmado y firmará acuerdos de voluntades. Un inicio de colaboración entre instituciones con un beneficiario imprescindible: el ciudadano.

No hay comentarios: