miércoles, 18 de enero de 2017

Emprender como salida profesional

Según un informe elaborado por el Observatorio de Emprendimiento Universitario, para los universitarios españoles emprender  puede ser o un estilo de vida o a una actividad basada en crear nuevas empresas. Un 49% de los estudiantes entrevistados consideran que emprender consiste en que una persona aplica sus conocimientos y habilidades para identificar/generar nuevas oportunidades de negocio (emprender es “crear nuevas empresas”), mientras que para el 34 % de los universitarios, emprender consiste en que una persona responda a los cambios o retos cotidianos a través de la exploración y explotación de diversas alternativas (emprender es “un estilo de vida”). 

Por necesidad o por vocación. Hasta el momento estas eran las dos principales razones para emprender. Se suma la valoración de esta alternativa como salida profesional para el futuro inmediato. Es lo que piensan el 29,3% de los universitarios encuestados en el informe "Perfil emprendedor del Estudiante universitario 2015-2016", promovido por el Centro Internacional Santander Emprendimiento, RedEmprendia y Crue Universidades. 

Según los datos arrojados por el mismo, el 30% de los universitarios españoles desean ser emprendedores y el 5% ya han constituido una empresa, compatibilizando algo más de un 12% de ellos, una actividad empresarial con los estudios universitarios. Son datos realmente destacables, si a ello se suma la percepción positiva que los universitarios tienen del apoyo obtenido, en programas, asesoramiento, formación, etc. por parte de la universidad en este terreno.
  
Conectan los datos arrojados por el presente informe con algunos de los ámbitos de mejora que, Segundo Piriz, Presidente de la CRUE, apuntó durante la exposición de conclusiones del informe "La Universidad Española en Cifras 2014-2015", el pasado octubre. Singularmente al relativo a "adaptar el currículo a las necesidades sociales y del mercado de trabajo, a fin de que los egresados encuentren con mayor facilidad su primer empleo de calidad", teniendo en cuenta en esta ocasión, que para un tercio de los encuestados, el emprendimiento es una opción como salida profesional.
Cabe apuntar por otro lado, iniciativas que sean de utilidad para que el emprendimiento sea cada vez más común en el ámbito europeo. En este sentido, el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, consiste en intercambios transnacionales que ofrecen a emprendedores noveles y personas que desean crear una empresa la oportunidad de aprender de empresarios experimentados que dirigen pequeñas empresas en otros países participantes. Innogate to Europe, organismo intermediario de la Comisión Europea, organiza el jueves 26 de enero la Award Ceremony "Erasmus for Young Entrepreneurs" en la Fundación Rafael del Pino. Es una interesante oportunidad para los emprendedores y potenciales emprendedores, en tanto, además de la entrega de diplomas,  tendrá lugar un café networking para establecer redes con los demás participantes del evento y  se presentarán las claves para participar en el Programa, bien como empresario de acogida, o bien como nuevo emprendedor.

Dolores Martín Villalba

No hay comentarios: