viernes, 28 de marzo de 2014

Marzo, con M de Medio Ambiente

Estamos teniendo un mes de marzo de lo más medioambiental. A la presentación del primer avance del programa de CONAMA 2014, que se celebrará del 24 al 27 de noviembre, le siguió la celebración del Día Internacional del Agua. Entre medias, se conmemoraba el Día Internacional de los Bosques, el 21 de marzo, con la idea de resaltar el papel esencial que juegan estos espacios naturales en la erradicación de la pobreza, la conservación del medio ambiente y la seguridad alimentaria.

En esta línea, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural aprobaba el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal 2014-2020, así como la elaboración reciente de un anteproyecto de Ley de Montes que próximamente iniciará su tramitación parlamentaria. Además, entre sus pretensiones próximas se encuentran la de culminar de completar el mapa forestal español y los distintos inventarios forestales nacionales.

Y de la naturaleza, tal y como sucederá en CONAMA 2014, saltamos a la materia energética en vinculación con el medio ambiente y la economía, porque ayer, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), presentaba en CaixaForum el último informe sobre pobreza energética, según el cual sería recomendable replantearse el concepto de ‘consumidor vulnerable’ y revisar algunos sistemas de medición para hacerlos más afinados. ACA ponía encima de la mesa la cifra de 7 millones. Corresponde al número de los ciudadanos que tienen problemas para pagar las facturas de energía. En el estudio hay más cifras que descuadran, que molestan o que cuando menos, hacen reflexionar. Y el toque ya está dado. Lo ha dado una asociación especializada en medio ambiente.... terminando el mes de Marzo.


No hay comentarios: