viernes, 16 de enero de 2009

Presidente 2.0

Las nuevas tecnologías han marcado el paso firme del presidente electo, Barack Obama: Desde sus apariciones en su propio canal de Youtube, hasta las facilidades de acceso a discursos, fotografías y pedacitos de vida privada que el nuevo icono pop ha ido dejando por la Red. No estamos hablando de un candidato a la presidencia que se abrió una cuenta en Facebook porque las redes sociales "están de moda"; se trata de un personaje público consciente de que en la Red se está dando una conversación de la que hay que formar parte.

Es por esto que estos días es noticia esta nueva forma de hacer política. Durante la inminente legislatura, los miembros del Congreso estadounidense podrán enviar desde sus despachos en video sus discursos e intervenciones ante las comisiones; y lo que es más interesante, las dos cámaras que registran "las puestas en escena" en el Capitolio retransmitirán a través de dos canales en Youtube: uno y dos.

La idea no es otra que la de incentivar la transparencia de la política y la participación ciudadana (si Jeremy Bentham levantara la cabeza...), algo parecido a lo que intenta, poquito a poco, Zapatero con sus intervenciones en Internet. Es sabido que el presidente del Gobierno es más de mensajes al móvil, que tampoco está mal en los tiempos que corren, pero el contexto cambia y los que se adapten antes serán los líderes del mañana.

2 comentarios:

Carmen Muñoz dijo...

Elisa,
Gracias por tu post. Mi pregunta es hasta qué punto todo esto es noticia porque ha saltado a los medios de comunicación tradicionales. La trascendencia de todos estos episodios reside en que utilizar las nuevas tecnologías es todavía noticia o en la viralidad. A veces tengo la sensación de que, sobre todo en España, los políticos utilizan internet como fórmula para lograr espacios en los medios tradicionales. ¿Se han dado cuenta de que internet es el medio y no la coartada? (...)
Un beso, Carmen

Elisa G. McCausland dijo...

Se han dado cuenta?, me pregunto yo también... sigo creyendo que es un problema generacional, como considera que los videojuegos son cosas de niños, por ejemplo... Sin ir más lejos, solo hay que recordar a Mariano Rajoy en Facebook y a Llamazares en Second Life ¿manejan ellos las herramientas o contratan a un becario para la ocasión? y creo que esto último, la jugada becario, sería también un buen síntoma, pero dudo que siquiera se lo hayan planteado...

De todas formas, como todo, creo que es una cuestión de tiempo. Yo solo sueño con que el respetable despierte antes de que sea tarde ;)