jueves, 20 de septiembre de 2012

Pon un laboratorio de ideas en tu colegio profesional


Reflexionar sobre la función de la profesión, sobre la función de la institución. (Re)pensar enfocando en otros contextos, presentes y futuros. Proyectar. Innovar. Abrir el código. Ese es el espíritu que ha poseído a algunos colegios profesionales, como el COAM y su Madrid Think Tank, de un tiempo a esta parte. Porque, tal y como recordábamos hace unos meses en el artículo Organizaciones mutantes, innovación en constante evolución, hay que...

... obligarse a ver más allá de lo inminente; trabajar en el largo plazo; preguntar a todos aquellos que forman tu organización por cómo ven el futuro y qué harían para hacerlo realidad. En definitiva, cultivar la «visión innovadora» de una organización. Para que esto sea posible, es necesario un tiempo y un espacio dedicados a analizar el presente y proyectar el futuro, y unas herramientas.

 A colación de esto último -visión innovadora y herramientas- Unión Profesional y la Escuela de Organización Industrial (EOI) están preparando la segunda edición del Programa de Desarrollo Directivo en Colegios Profesionales. Porque, antes de poner un Laboratorio de Ideas en tu organización, es interesante que aquellos que trabajan en ella cultiven una mirada innovadora. Para sacarle todo el partido a las oportunidades que ofrece el sector colegial y repensar las instituciones hay que formarse para el futuro. Esto es lo que propone el Programa, único en su especie, de UP y EOI.

Entendemos que, para ver más allá, hay que tener muy claro de dónde partimos, qué posibilidades tenemos y cómo podemos ampliar el campo de batalla. Estar preparado no es optar por la ventaja. Formarse para el futuro está íntimamente ligado al sentido de la responsabilidad. Profesional.

No hay comentarios: