miércoles, 10 de julio de 2013

Hibridar(te) profesional-mente


"No es trivial este asunto de las diferencias y fusiones entre la afición y el trabajo, asunto también del tiempo propio y de lo que en él hacemos, de los nombres y máquinas que en él manejamos, y de las posibilidades que esos nombres y máquinas abren o niegan. Esa vana costumbre que nos inclina(ba) a ese aparato, a esa centralidad o a esa esquina.

No lo es, en primer lugar, porque la tradición de las tareas asociadas a determinados espacios está siendo transgredida hoy con las redes, fusionando muchos de estos límites y difuminando aún más las diferencias entre afición y trabajo. No es trivial porque la afición cuando ha sido tecnológica y creativa nos habla del singular recorrido de quienes hoy acumulan el poder en Internet, de muchas maneras también el poder en el mundo. (...) La localización de la topía creativa está siendo parcialmente transgredida por Internet y con la erosión de las dicotomías trabajo y ocio, profesión y afición, pero también con la que contrapone lo público a lo privado, transformando la visibilidad y el destino potencial de cada práctica."

Remedios Zafra en (h)adas (Páginas de Espuma, 2013)


La circulación de las ideas y de los propios "actores-red", más allá de las instituciones. Ida y vuelta: De la carne a la virtualidad, y viceversa. El individuo como nodo de una red. Las redes como potencial de multiplicación del valor -siempre y cuando éstas se abran, se crucen; sean abiertas-. Y así logren convertir un colectivo en un cuerpo autorregulado. ¿Cómo? Creando conexiones entre mundos desconectados.

Ideas fuerza sobre las redes, extraidas de la sesión de Antonio Lafuente en Escuela UP de Verano.


"Queremos que nos escuchen, que nuestros usuarios sean proactivos y, para eso, tenemos que seducirlos con nuestra mejor carta y nuestros recursos reales: el conocimiento profesional, la memoria compartida, la experimentación conjunta, la reflexión y el análisis; los debates, la denuncia, el cuestionamiento de las normas, el intercambio de métodos, la experiencia."


No hay comentarios: