lunes, 24 de noviembre de 2014

CONAMA, cita ineludible de las profesiones con el medio ambiente


Este año hay CONAMA. Este es el lema que desde la Fundación Conama han seleccionado para recordarnos una cita ineludible con el medio ambiente. Como en anteriores ediciones, en esta también estarán presentes las profesiones colegiadas. Sesiones técnicas, grupos de trabajo, salas dinámicas y actividades especiales conforman el esqueleto de un encuentro nacional, exportado a Iberoamérica e importado al ámbito más local.  

Sin medio ambiente, sin desarrollo sostenible, el ser humano se agota. Se trata de un deber pero también de un derecho humano a conservar el lugar que será morada de generaciones posteriores. Deber de dejar el lugar donde habitó igual o mejor de cómo lo encontró. Derecho a protegerlo, muy especialmente en el caso de los países desarrollados, pues de estos depende que alguna vez lo sean también los ambiguamente llamados ‘en vías de desarrollo’.

Con esta idea, los colegios profesionales, en plena etapa de renovación, reflexionamos precisamente en el marco del Congreso sobre los beneficios de incluir comportamientos sostenibles en los códigos deontológicos de sus Consejos y Colegios Oficiales. Beneficios para el profesional quien sabrá actuar a favor del medio ambiente. Beneficios para el ciudadano, quien podrá disfrutar de un mundo más saludable.

Desde Unión Profesional lo hacemos mediante la actividad especial titulada La sostenibilidad en los códigos deontológicos de las profesiones colegiadas. Así, presidentes, tanto de organizaciones profesionales nacionales como internacionales, gerentes,  economistas y expertos en medio ambiente y deontología, intercambiamos opiniones, aprendemos comportamientos sostenibles y sobre todo, continuamos trabajando en la renovación constante de nuestras instituciones colegiales.

Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional




No hay comentarios: