viernes, 28 de noviembre de 2014

El post invitado: Los blogs del ICOG

La apuesta por no solo estar, sino por ser en Internet del Colegio de Geólogos (ICOG) es más que conocida en el entorno profesional, por eso les tenemos como invitados en el Blog de las Profesiones para que nos hablen de su experiencia con blogs institucionales:


Desde 2007 apostamos desde el ICOG por la creación de cuatro blogs corporativos para los grupos de trabajo más activos de aquel momento: Medio Ambiente, Riesgos Naturales, Aguas Subterráneas y Paleontología. La finalidad: crear una vía de comunicación con el colegiado y con la sociedad, enfocados en la escucha activa, en el análisis de tendencias que permitan tomar mejores decisiones. Esta iniciativa prospera; se mantienen dos de ellos en el tiempo; los otros dos se cierran por falta de participación. Las causas tienen que ver con la crisis que lleva azotando el mundo desde hace varios años deja menos tiempo a los dinamizadores para dedicar al blog y, ante la imposibilidad de su mantenimiento, se cierra en 2011 el blog de Aguas Subterráneas. 

Riesgos Naturales lleva siete años activos. Hace pocos meses ha cambiado su dinamizador y ahora cuenta con tres colaboradores. Genera un 3,53% de todas las visitas al entorno web del ICOG y retiene una media de 3 minutos al lector, media solo superada por el espacio web de los artículos de la revista del Colegio, Tierra y Tecnología. En estos años hemos aprendido a usar un gestor de contenidos que ha evolucionado de tal manera que en la actualidad gestiona varias webs, ya no es solo un blog: Revista Tierra y Tecnología, Escuela de Geología Profesional y las páginas corporativas de tres de las cuatro delegaciones del Colegio —Aragón, Asturias y País Vasco—. Esto representa el 50% de las visitas que recibe el Colegio de Geólogos en Internet. 

Nuestras páginas están adaptadas para su visualización en cualquier dispositivo y podemos modificarlas por nuestros medios para ajustarlas a los continuos cambios a los que nos empuja la tecnología. Tras considerar la experiencia positiva el ICOG, ahora cuenta, además del blog de Riesgos Naturales, con los blogs de Geosen (Sénior de la geología), Geólogos-e (Geólogos emprendedores) y Comisión de Jóvenes. Recientemente el dinamizador de Aguas Subterráneas nos ha mostrado su intención de retomar el grupo y el blog. La conversación hoy se genera en las redes sociales en las que tiene presencia el ICOG donde el número de seguidores es muy superior —se duplica y sigue creciendo— al número de colegiados. Allí recogemos sus consideraciones, resolvemos dudas o recibimos sus quejas pero, consideramos que es muy necesario tener uno o varios lugares propios donde gestionemos la información sin depender de que la conversación desaparezca hundida por las noticias más actuales de nuestro timeline.   



No hay comentarios: