jueves, 22 de enero de 2015

Ayer, hoy y mañana: Mediación

La mediación es una 'forma alternativa de resolver conflictos', si, pero no es solo eso. La mediación es una forma de entender la vida; una manera diferente de abordar las controversias y, por supuesto, de resolverlas. Un procedimiento en el que, ante todo, las partes son protagonistas.

Las corporaciones colegiales trabajan con la mediación desde mucho antes de que se promulgara la Ley -civil y mercantil- del año 2012, pues contribuir al mejor desarrollo de las sociedades y al interés general es parte de su cometido como corporaciones de derecho público. Ahora, con la Ley, encuentran, además, su encaje propio y genuino como instituciones de mediación.

Lograr diferenciarse en el mercado, ser competitivas, contar con mediadores suficientemente preparados, impulsar la mediación, atender a unas determinadas normas de conducta y transparencia y, en definitiva, prestar un buen y completo servicio a las partes, componen algunos de los principales retos a los que han de enfrentarse las instituciones de mediación en su quehacer diario y a ello se dedican equipos de trabajo específicos dentro de las corporaciones colegiales. 

Unión Profesional comparte con sus miembros la inquietud de avanzar hacia una cultura de la mediación y así lo manifestaba ayer en la mesa redonda organizada por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid a la que fue invitada para exponer las actuaciones que se están desarrollando desde la asociación en la promoción de este método alternativo de resolución de conflictos. Una mediación, defendía UP, que debe ante todo ser de calidad. 

Y para ello es indispensable que, por un lado, los profesionales cuenten con la mejor formación tanto inicial como continua y, por otro, que todos los mediadores observen unas pautas de comportamiento comunes y homogéneas que resulten una garantía para los usuarios de los servicios de mediación. Para ello, UP trabaja en proyectos que desarrollará este año 2015 junto a sus miembros.


No hay comentarios: