martes, 13 de enero de 2015

«Necesidad de una sociedad civil activa y vigilante»

«Necesidad de una sociedad civil activa y vigilante». Estas palabras fueron pronunciadas por Manuel Villoria, catedrático de Derecho Político de la Universidad Rey Juan Carlos, ayer a propósito de la presentación del monográfico de Tiempo de Paz dedicado a la “Transparencia y el buen gobierno” en el salón de actos del Defensor del Pueblo.

Previamente a la exposición de Villoria, coordinador de este monográfico, la presidenta del Movimiento por la Paz, Francisca Sauquillo inauguraba el acto, calificando la recientemente aprobada Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, como «insuficiente». Una norma que para el catedrático, deberá ser reformada más pronto que tarde.

Este descontento junto con la más que considerable crisis de confianza en las instituciones, hace que sea imprescindible plantearse el concepto de transparencia aplicado a los diferentes estadios de la sociedad actual y desde perspectivas distintas.

Así, el monográfico sostiene hasta cien páginas divididas en 13 artículos firmados por expertos en la materia, que coinciden en la importancia de llevar a cabo una explícita rendición de cuentas, promocionar la participación ciudadana y conseguir la efectividad de los gobiernos. Tres partes que comparten un mismo motor: la transparencia.

No hay comentarios: