miércoles, 28 de enero de 2015

Oportunidades para emprendedores fuera de España

La consultora Dolores Martín Villalba, colaboradora habitual de Unión Profesional, acudió el pasado 15 de enero a la jornada "Oportunidades para emprendedores fuera de España", organizada de forma conjunta por el Banco Sabadell en colaboración con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid. Estas fueron sus anotaciones que, amablemente, comparte con nosotros en nuestro blog:


1.- Para salir fuera de España a trabajar hay que querer salir fuera y estar dispuesto a trabajar mucho.

Aunque parece bastante obvio, uno de los grandes límites con los que cuentan los propios profesionales ante la posibilidad de buscar oportunidades en otro país es el vínculo con la "madre patria". Ello dificulta cortar raíces y sembrar en otro lugar.

Jesús Centenera, director del Máster en Dirección de Comercio Internacional de ESIC Business & Marketing School, apuntaba que "la gente no está dispuesta a expatriarse. En España se vive muy bien".

2.- Fuera hay oportunidades, pero se sufre. Para tener éxito hay que saber cómo  y comprometerse con el proyecto.

Hemos de tener en cuenta que todo lo que se empieza, y más si es un proyecto profesional fuera, implica grandes esfuerzos aunque aporta también grandes satisfacciones. Hay que observar y conocer bien el mercado, contar con un plan estratégico, conocer la cultura del lugar donde quiero introducir el producto o servicio etc.

Jesús Centenera apuntó fuentes como Global Negotiator donde localizar gran cantidad de información sobre el lugar de destino, el tipo de mercado al que nos queremos dirigir o los pasos a seguir. También el  kit de exportador de Banco Sabadell.

3.-  Ir mas al bar

Javier Manteca Beneitez, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Castilla y León y gerente de Salher Colombia sorprendió a los asistentes cuando su recomendación fue "IR MÁS AL BAR". Y es que, asociado a las siglas I+B+A+R, se encuentran las claves de un proceso en el que el análisis y la mejora constante son las claves del resultado.

Javier apuesta por tratar de seguir esta fórmula de manera continuada: Identificar errores; hacer Balance; tratar de Asimilar los resultados y plantear una reacción a la vista de los mismos.

4.- Que ambos hablemos español, no quiere decir que hablemos el mismo idioma. 

Por su parte Antonio Luis González, vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía y profesor asociado de la Universidad Pontificia de Salamanca, apuntó que existen "gaps" que pueden llegar a desesperarnos si no los conocemos generados por la cultura, y es que la cultura tiene un peso importante a la hora de generar sinergias, contactos o hacer negocio. Tanto el idioma y sus expresiones, como los ritmos de trabajo son completamente diferentes según el país de América Latina al que nos dirijamos. Es importante conocer la legislación, la burocracia, los lugares a los que ir o con quién relacionarnos.

Es importante también ser conscientes de que los profesionales españoles hemos de convencerles y generar la suficiente confianza para establecer relaciones profesionales. Aquel profesional que sale de España ha de adaptarse al nuevo medio y para ello, hay que conocerlo en profundidad.


>> Muchas son las oportunidades de los profesionales en otros países, así se trasladó en la jornada. Pero de nada sirven las oportunidades si no van acompañadas de tres acciones:  Analizar, adaptar y apostar fuerte.


Foto de grupo de la jornada

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