jueves, 16 de abril de 2015

De camino a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Faltaban tres años para que se consumiera el tiempo límite a la hora de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuando las profesiones debatieron en CONAMA 2012 sobre su entonces presente y el futuro de estas metas internacionales. Muchas fueron las aportaciones, desde sectores como el jurídico con la Fundación Abogacía, el social, con el Consejo General de Trabajadores Sociales, el científico, con Geólogos del Mundo o el Colegio de Geógrafos, el sanitario, con Enfermeras para el Mundo y el económico, con el Consejo General de Economistas, a estos ocho objetivos mundialmente reconocidos.

Hoy, momento en el que se camina hacia los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuya aprobación previsiblemente tendrá lugar el próximo mes de septiembre, ha habido tiempo de dilucidar sobre aquello que falta por cumplir, tal y como hicieron las profesiones en el último número de la revista Profesiones del 2014, a través de La Visión Profesional, en 100 palabras.


Hoy, momento en el que se camina hacia los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, es tiempo de saber que estos 17 objetivos y sus 169 metas serán clave para la visión del modelo de desarrollo de los próximos veinte años, tal y como ayer reflexionaba el presidente de UNICEF, Carmelo Angulo, en la presentación del nuevo número de la revista Tiempo de Paz, dedicado precisamente a esta temática.

La mirada en el 2015 a los ODS, desde la óptica de lo cumplido en los ODM, permite afirmar que los primeros engloban a toda la humanidad y que pretenden un avance sostenible y notable en todos los países porque por primera vez las propuestas han partido desde ‘abajo’ y desde ahora hasta septiembre, serán los de ‘arriba’ los que tengan que apoyarlas. En juego, nada menos que el cumplimiento de los derechos humanos.

No hay comentarios: