martes, 28 de abril de 2015

Organizaciones abiertas y colaborativas


Siempre que un nuevo modelo surge para mostrarnos cómo abrir nuestras organizaciones colegiales a la sociedad, la atención de Unión Profesional se agudiza. En esta ocasión, incluimos en el Blog de las Profesiones dos crónicas de una sesión organizada por la EOI en su sede de Madrid. ¿Perteneces al leve porcentaje de innovadores de tu organización? ¿Has logrado introducir, no solo la tecnología, sino además la cultura necesaria en tu colegio profesional para que todos y todas puedan sacar el máximo partido de las herramientas? Os dejamos unas cuantas ideas, recogidas por Dolores Martín durante la sesión:

  • Según la gestión tradicional, el trabajador está en el fondo de la organización, mientras que la gestión inteligente se caracteriza porque el trabajador está en el centro de la misma (relación vertical, frente a una relación horizontal).
  • Sólo un 17% de las personas están dispuestas a realizar cambios, pero este pequeño porcentaje se enfrenta a dificultades para poder implementarlas.
  • Si se rompe con el punto de vista convencional sobre los problemas, aparecen nuevas soluciones.
  • Los mandos intermedios no tienen dificultades por falta de formación, sino porque se les pide demasiado.
  • Por culpa de ello se convierten en cuello de botella: generan falta de implicación de los equipos operativos; ralentizan la solución de problemas; provocan opacidad sobre lo que realmente pasa.
  • Las organizaciones inteligentes plantean nuevas formas de canalizar el valor añadido a los trabajadores: El trabajador es el protagonista y tiene la iniciativa; la comunicación es más rápida: distancias cortas; las decisiones se toman más rápidamente; son más transparentes.

Porque, para que una institución pueda considerarse que es abierta, "el trabajador debe ser el centro de la organización". Éste debe aspirar a lo que se conoce como "felicidad productiva". Araceli Villegas recogió algunas de las claves que se dieron en la sesión de EOI para procurar la felicidad en una organización:

  • Aprender a observar y a comunicar mejor.
  • No confundir asertividad con agresividad.
  • Aprender a perdonar.
  • Pensar en las personas y transmitirles tu confianza.
  • Comunicar bien y motivar.
  • Utilizare el sentido del humor.
  • Utilizar el sentido común.

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