jueves, 23 de abril de 2015

En el Día del Libro, el equipo UP recomienda...


Un año más, el equipo de Unión Profesional se concentra por el Día del Libro en ofrecerles a ustedes, amables lectoras y lectores, en sus recomendaciones literarias para el Blog de las Profesiones. Si otros años nos hemos dejado llevar por un cierto sentido filosófico, este año no vamos a dejar de lado la crítica, la reflexión, sumada a la voluntad de leer, leer y leer. 

Porque, como bien nos recuerda Paulo Coelho en El Alquimista: "Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que realices tu deseo". La recomendación primera es de Araceli, que aconseja leer este libro una vez en la vida pues, "a través de las vivencias de este experto en alquimia, y las metáforas del autor, descubrimos nuevas perspectivas para afrontar nuestros retos diarios". 

Dolores, por su parte, nos trae el clásico Diario de un profesor novato, de Michael Barlow, una obra indispensable que "presenta en forma de diario personal, con un tono tierno, amigable y desenfadado, los dos primeros años de experiencia de un joven profesor que imparte clases en un internado en Francia. Fiel a un estilo propio que va descubriendo y creando al mismo tiempo, su forma de impartir docencia  rompe con las tradicionales clases magistrales, ofreciendo así lo mejor de sí mismo a unos alumnos entusiasmados ante la novedad. Bajo un  estilo humanista, integrador y participativo, el joven profesor comienza a dar pasos hacia una manera transformadora de enseñar en la Francia de mediados del siglo XX". De este libro, nuestra compañera destaca dos ideas importantes para los y las profesionales: Primera; "creo que es importante que los profesionales que comienzan a dar sus primeros pasos en el ejercicio, no tengan miedo a buscar su propio estilo para sentirse cómodos con lo que hacen y en cómo lo hacen,  por otro lado, creo que innovar o introducir pequeñas innovaciones en el ámbito profesional resulta del todo enriquecedor". 

La opción de la novela también nos interesa. Así, Elena nos recomienta Libertad, de Jonathan Franzen, cuya historia situada, según el propio autor, en el 'realismo trágico', nos propone un experimento narrativo de más de seiscientas páginas que no ha puesto de acuerdo a la crítica, pero sí al público. Raquel, por su parte, nos trae El desorden de tu nombre, de Juan José Millás, un libro sostenido por un triángulo amoroso en el que el autor, con su ironía habitual, decide mostrarnos a través de la ficción cómo el día a día del ser humano está lleno de situaciones inverosímiles que nos hacen cuestionarnos qué entendemos por realidad. Eso sí, con una buena dosis de humor.

En el área de gestión, nuestra compañera Esther nos comenta que, en breve, comenzará a leer Cómo invertir en su cerebro. "Pretendo seguir así la recomendación de Rafael Saiz, ingeniero industrial y CEO de Muy Alto Rendimiento Directivo, quien no ceja en su empeño por ayudar a los profesionales a desarrollar cada día mejor su trabajo diario. Sencillos consejos, muchos de ellos tienen que ver con reflexionar sobre nuestros hábitos: si dormimos lo suficiente, si nos alimentamos o comemos, si descansamos con calidad o si sufrimos un ‘exceso de futuro’, esto es, ansiedad. Como invertir en su cerebro es, para este coach, una manera de mejorar el rendimiento del músculo más importante del cuerpo humano, desde el que parten no solo los pensamientos, lo racional, sino sobre todo, lo emocional, en definitiva, los sentimientos".

Ya en el apartado de ensayo, Eugenio nos trae Cómo hablar de dinero. Lo que dice la gente de las finanzas... y lo que de verdad quiere decir, de John Lanchester, este periodista británico asegura que "la gente  de casi todas las profesiones, como enfermeros, profesores y agentes de policía, conocen esa brecha que separa el modo en que hablan entre ellos y la manera en que hablan a sus clientes o su público». Descodificar el lenguaje técnico y extraer la esencia de los nebulosos mensajes que recibimos en muchas ocasiones desde el mundo de los profesionales, en este caso, de la economía, es la propuesta de este libro. Nos cuenta Eugenio que "a modo de ensayo con tintes ácidos en la primera parte y de suerte de vademécum con el glosario de términos económicos en la segunda, el autor nos ofrece un texto ágil y didáctico en unos tiempos en los que la economía como, ciencia del comportamiento humano (al fin y al cabo), aún tiene que desplegar más su perspectiva y sensibilidad social". 

Como regalo, os dejamos todas las recomendaciones de la sección de Ensayo de la revista Profesiones, hasta la fecha. En en el enlace


No hay comentarios: