jueves, 10 de septiembre de 2015

Cultura abierta para tod@s


Empezar el curso sin tener los lápices afilados, sin poner a punto las herramientas, puede costarnos tiempo y energía. El principio de curso es un momento interesante para cambiar de paradigma; para buscar otras maneras de hacer y de relacionarnos. Para abrir nuestras fronteras virtuales. Ofrecer y encontrar en abierto, compartir nuestros saberes, compartir los saberes de los otros. Esa es la idea de Open Culture, un descubrimiento que entendemos le puede servir de ayuda a aquellas organizaciones con recursos limitados y aquellas organizaciones que quieran dar a conocer sus saberes de manera abierta. 

Open Culture es una página web que recibe sugerencias sobre contenidos libres y contiene, en sí misma, una cantidad ingente de recursos libres. Así escrito puede sonar interesado, pero la palabra clave aquí es interesante. Desde cursos online de idiomas, pasando por una biblioteca virtual de libros libres, así como de audio libros. Estos son los esenciales, como los definen ellos mismos. Dan Colman, editor de la página, tiene una ambición casi utópica, la de democratizar la educación y la cultura.

Pero, ¿qué pueden encontrar l@s profesionales en páginas y repositorios de materiales "libres"?Desde ficciones que explican teorías, como estos veinte cortometrajes sobre teoría política, y que pueden encontrarse surfeando por la categoría Economics; Carl Sagan contándole a los niños sobre la Tierra y Marte (encontrado en la categoría dedicada a la Astronomía); o al arquitecto Frank Gehry hablando sobre la importancia de pensar el proyecto arquitectónico (en la categoría dedicada a Architecture).



En un presente en el que la imagen, el cine, el video, nutre el sentido de todo, esta página ofrece materiales para compartir, para divulgar, para hacer llegar la curiosidad por la ciencia, por las artes, por el pensamiento creativo. Ocurre en los Science Archives y en los Art-Culture Archives, por ejemplo; o difundiendo la buena nueva de que la British Library pone a disposición de todos los mortales un material gráfico de más de un millón de imágenes

Y, si te interesa compartir el saber y licenciarlo de manera que su acceso sea libre, esta es tu filosofía: se llama Cultura Libre y este otoño se reúnen. Y no, no es un tema ajeno a las instituciones, todo lo contrario: Europeana, la biblioteca en red europea, es uno de los más orgullosos ejemplos de adopción de la filosofía free culture a este lado del Atlántico.

No hay comentarios: