viernes, 25 de septiembre de 2015

Sostenibilidad: Verdades y Mentiras

«No siempre las cosas son como nos han dicho». De esta manera tan intrigante comenzaba ayer su charla informativa José Castilla, del grupo Cundall, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Se refería al medio ambiente, al cambio climático, a la sostenibilidad y... a los mitos que lo rodean.
Una hora fue suficiente para desmontar algunos de ellos como el posible aumento en el consumo de energía renovable hasta el año 2030, lo que sería un punto a celebrar siempre y cuando no contrastáramos con la escasa disminución que en ese mismo período de tiempo consumiremos de las no renovables, más conocidas como contaminantes.

Si el 95 % del cambio climático es debido a la acción humana, tal y como informan desde el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, en español), seremos los mismos humanos los que deberíamos revertir esta situación. ¿Cómo? Cambiando de hábitos.

Medir nuestra propia huella de carbono, visualizar la alternativa, incluir vegetación en el interior de los edificios, posibilitando la iluminación natural, o controlando los alimentos que tomamos, teniendo en cuenta su huella de carbono, fueron algunas recomendaciones de este experto, a la hora de convertir simples hábitos en hábitos responsables con nuestro entorno.

No hay comentarios: