miércoles, 23 de septiembre de 2015

Sobre bioética y profesiones

Las profesiones siempre hemos estado y estamos muy preocupadas por la ética y deontología profesional. En muchas ocasiones ambos términos se confunden y no sabemos diferenciar una de otra. La ética alude a la conciencia de la persona mientras que la deontología abarca las actuaciones de la colectividad, en este caso de las profesiones.

Por esto es importante que todas las profesiones concreten su autorregulación en códigos deontológicos y se establezca una separación entre ellas. Para un buen profesional es muy importante guiarse no solo por los principios deontológicos que rigen a la profesión en sí misma sino también por los principios éticos de cada individuo.

Precisamente en relación a esta ética profesional y personal se presentó ayer, 22 de septiembre, en la Organización Médica Colegial el libro «Bioética y Neurociencias»  de José Ramón Amor Pan (Institut Borja de Bioètica, Universitat Ramon Llul). Este libro, escrito con un lenguaje sencillo, ofrece más preguntas que respuestas pero si deja entre ver alguna pista para llegar a conclusiones propias. Tal y como indicaba el autor en su presentación «con este libro quería reflexionar, este libro ha sido mi forma de aprender no de enseñar». Sobre la neuroética, Amor Pan afirmaba que no es necesario hablar de ese término cuando en la propia bioética está incluida ya que esta corriente surgió precisamente para tender puentes entre las ciencias experimentales y las humanidades. Dos ámbitos que deben caminar de manera conjunta para que ninguna se desvirtúe.

1 comentario:

Sonia Fernandez dijo...

Buenas noches:
Esta tarde el autor presentó su libro en la ciudad de Pontevedra.Al terminar,tenía sus libros expuestos y a la venta.Compré uno para leerlo por supuesto y si resulto redundante enseguida van a comprender el porqué.Me acerco hasta él para que me lo firme,le doy las buenas tardes y le doy el nombre y apellidos,el señor Jose Ramón me pregunta a que me dedico y respondo que al sector de la hostelería y su brillante comentario fué: Y te atreves a leer un libro de 700 páginas? . Aunque con semejante comentario lo más común hubiera sido darle otra contestación le respondí en el mismo tono lineal que le pedí la dedicatoria, que, los buenos hosteleros tambien estudiamos mucho.
Me llevé una decepción de la ética,moral,educación,valores y cultura que tiene éste señor... y dá clases...Quizá ahora no lea su libro porque ya vi de que pie tuerce,probablemente lo utilice de base en la pata de una mesa coja.
Así que por la regla de tres del señor Jose Ramón ;Luis Irizar,Pierre Gagnaire,Joan Roca,Ferrán Adrián y Arzak los mejores hosteleros del mundo no se atreverían a leer un libro de 700 páginas.

Señor Amor usted es el que debería empezar a leer.
Sonia Fernandez