jueves, 28 de abril de 2011
Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo: más vale prevenir que lamentar
En nuestro país, representantes de administraciones públicas, de empresas, sindicatos y organizaciones de todo tipo, así como trabajadores, han puesto en marcha iniciativas abogando por esa cultura preventiva y, en general, por el trabajo decente. La crisis ha generado una fuerte destrucción de empleo pero también una reducción de los derechos de los trabajadores y la precarización de las relaciones laborales. Como destaca Juan Somalia, director general de la OIT, «tras la crisis debemos actuar de manera concertada para prevenir una espiral degenerativa de las condiciones de trabajo y promover una recuperación basada en el trabajo decente».
Desde la OIT se alerta asimismo del aumento de los trastornos psicosociales vinculados a las nuevas situaciones de estrés laboral y presión laborales en la economía mundial. Precisamente el estrés era destacado en un estudio reciente como la principal preocupación de los empresarios europeos respecto a la salud de los empleados; de ahí que estén adquiriendo cada vez más protagonismo los programas destinados a promover y proteger la salud y bienestar en el trabajo (un 66% de los entrevistados en el estudio de Buck Consultants a nivel global afirman contar con una estrategia formal en esta materia).
Para contribuir a integrar la prevención en todo el proceso constructivo, más allá del mero enfoque legal, documental o normativo, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) y la Red Europea FOCUS, han organizado para la semana que viene el II Coloquio Europeo sobre coordinación de Seguridad y Salud en la Construcción, sector donde la siniestralidad laboral sigue formando parte de la más triste realidad.
miércoles, 27 de abril de 2011
Las profesiones con el desarrollo rural
martes, 26 de abril de 2011
Economía del Derecho
El Derecho, como categoría global que está en el sustrato de toda relación individual o colectiva, ha de amparar las medidas regulatorias de forma que éstas se incardinen en el conjunto del ordenamiento jurídico, del Derecho, contemplando todas sus facetas, normas y principios. Por ello, es más adecuado analizar la economía desde la perspectiva del Derecho. Hace varios lustros se acuñó el término Análisis económico del Derecho, concepto que tiene relación con el de análisis económico de la regulación al que se refiere la Ley de Economía Sostenible, cuestión que ha de aplicarse contemplando el Derecho como categoría universal, según lo antes referido, lo cual requiere tamizar la regulación para que resulte compatible con el acervo de normas y principios de necesaria observancia.
La tantas veces anunciada remisión por el Gobierno a las Cortes Generales de una Ley de Servicios Profesionales en virtud del mandato de la Disposición Transitoria 4ª de la llamada Ley Ómnibus, nos autoriza recordar que la regulación del ejercicio de las profesiones tituladas y colegiadas ha de contemplar todos los elementos que en Derecho descansan. Todo ello para producir una regulación que responda a las actuales situaciones de hecho pero también a las cuestiones de derecho que este subsector de los servicios profesionales tiene como esenciales, y que son peculiares como la propia Constitución Española recoge en su artículo 36.
Para que la regulación contemple todas estas especificidades relevantes se hace imprescindible contar con el subsector afectado, hay que gestar la norma que se pretenda promulgar con el intercambio de datos, elementos relevantes en Derecho y diálogo; y sobre todo con previsión de los efectos que se pueden producir en otros órdenes del Derecho, la economía y el empleo. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Hacienda, como impulsor de la reforma de este subsector, está siendo opaco, produciendo falta de transparencia a unos niveles inaceptables en las circunstancias de hoy. La escasa información, en parte oficiosa y recortada no es la comunicación imprescindible con el subsector afectado cuya desregulación ha sido anunciada tanto en foros nacionales como europeos.
Pero lo más grave de esta falta de interlocución es que los Colegios profesionales y sus Consejos que, no se olvide, tienen como fin esencial en la defensa del interés general, razón por la que están reconocidos por la ley como corporaciones de Derecho público y autoridades competentes en su ámbito. Y para ello, tienen atribuido legalmente el control ético y de la buena práctica de sus profesionales, función que por su propia naturaleza no ha de residir en las otras administraciones públicas, salvo por el control jurisdiccional. Dichas Corporaciones, como entidades que están intermediando también entre las Administraciones y los administrados, han de llevar a cabo, de forma independiente e imparcial, la ordenación y control del ejercicio profesional tanto en el sector público como en el privado por cuanto las actividades colegiales vienen representando un evidente valor añadido a los servicios profesionales que no debe ser hurtado a los servicios públicos.
Desde Unión Profesional, que reúne asociativamente a los Consejos y Colegios profesionales, se plantea la necesidad de una regulación equilibrada, que contemple y combine todos los elementos que el concepto del Derecho aporta, conforme a lo posible y sostenible, lo que denominamos como Economía del Derecho, pues de la correcta aplicación de éste se obtendrán los mejores resultados en el conjunto de la economía.
Presidente de Unión Profesional
Tribuna aparecida hoy en el diario económico Expansión
lunes, 25 de abril de 2011
Hacia la Europa de las Profesiones
Volvemos de las vacaciones empezando por el final, la última edición de la revista Profesiones, y nuestros posts dedicados al especial Hacia la Europa de las profesiones -que puede descargarse en este enlace o leerse en compañía del resto de nuestro número 30-. Artículos como El juego de la apropiación, de Iván Cosos, el dedicado al Derecho al Olvido o la tribuna de Gemma Rauret sobre El nuevo doctorado componen este número especial que completa una sección de Cultura dedicada a la ópera y a la literatura económica. No se lo piensen dos veces, entren sin llamar.
miércoles, 20 de abril de 2011
No trabajes tanto… Trabaja mejor
Con los factores clave de la productividad –los medios de que dispone el trabajador, los procesos del trabajo y la formación para desempeñarlo correctamente- será más fácil conceder valor a lo que se produce, verdadera esencia de la innovación, como en su día nos hizo entender Juan Mulet en su participación en Escuela de Gestión y Liderazgo y como recientemente nos lo ha recordado Iván Cosos en su participación a través de su artículo en el presente número de la revista Profesiones. Productividad para generar valor, valor para generar innovación e innovación para ser de una vez por todas... europeos.
martes, 19 de abril de 2011
Gobernanza del Mercado Único, en el eColegio
>> Toda la información, en el blog del eColegio.
lunes, 18 de abril de 2011
Cumbre en favor de la seguridad de los pacientes
viernes, 15 de abril de 2011
El lobby profesionalizado, un lobby de sentidos
jueves, 14 de abril de 2011
La voz de la conciencia
miércoles, 13 de abril de 2011
Economía de una regulación equilibrada
viernes, 8 de abril de 2011
Lo que llevamos dentro
jueves, 7 de abril de 2011
Confesiones de un colegiado convencido
El lunes pasado, 4 de abril, el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz celebró una jornada sobre colegios profesionales en la que reunió tanto a representantes del Gobierno autonómico y de partidos políticos como del sector colegial. Con ellos, más de cien colegiados y miembros de Juntas de Gobierno pudieron debatir sobre la más rabiosa actualidad que viven en estos momentos los colegios profesionales.
Además de hablar sobre la prevista Ley de Servicios Profesionales, a la que se refirió especialmente el jefe del Ejecutivo extremeño y colegiado convencido, Guillermo Fernández Vara, aludiendo a las dudas existentes al respecto, se analizaron temas como los visados, las cuotas, la deontología o la formación continuada, todos ellos aspectos de gran interés y actualidad para las organizaciones colegiadas, sobre todo, esta última por cuanto se acaba de cerrar hace algunos días el plazo abierto por la Comisión Europea para la consulta pública sobre la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones.
De la jornada se podrían extraer múltiples conclusiones pero, en mi opinión, lo más destacable fue el apoyo y los consejos ofrecidos por Fernández Vara quien abogó, asimismo, por el establecimiento de una interlocución adecuada entre el Gobierno y las organizaciones colegiales, como representantes de los profesionales, algo que se lleva pidiendo desde hace ya algún tiempo desde Unión Profesional en el ámbito estatal pero que no acaba de cuajar. Porque, como dijo Fernández Vara, no va a ser fácil el poder llegar a un punto de encuentro a la hora de plantear la prevista Ley de Servicios Profesionales pero mucho menos sin la existencia de dicha interlocución.