martes, 3 de marzo de 2015

Sobre el sistema educativo español

«Debemos pasar del ladrillo a la neurona». Lo decía ayer el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, al recoger el premio que le entregaba Nueva Economía Fórum en el madrileño Teatro de la Zarzuela. El galardón, dedicado al Desarrollo Económico y la Cohesión Social, se otorgaba a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos entre otros motivos por la promoción de la calidad de la educación realizada por esta institución.

Resulta, ya, del todo evidente que necesitamos sociedades basadas en el conocimiento, en las que prime la calidad formativa de nuestros profesionales. No resulta tan claro, sin embargo, que dichas sociedades puedan alcanzarse en un ir y venir de leyes y decretos educativos cuya idoneidad, elaboración y puesta en marcha sean ajenos, en muchos casos, a las realidades sociales y a las demandas ciudadanas. Hay, en efecto, diversidad de opiniones sobre cada una de las reformas educativas emprendidas en nuestro país sobre todo desde que, en el año 2007, la implantación de la conocida como reforma de Bolonia y del Espacio Europeo de Educación Superior precipitaran, aún más, los cambios normativos en la educación superior.


En Unión Profesional, conscientes de la importancia de conocer y contextualizar adecuadamente cada una de estas novedades en nuestro sistema educativo, hemos creído adecuado recopilar la información la implantación en España del referido Plan Bolonia, focalizado singularmente en aquellos aspectos que resultan de interés para las organizaciones profesionales.
El documento se denomina 'Panorama del sistema educativo en España: Universidad, cualificaciones, competencias. Informaciones de interés para corporaciones profesionales' y, esperamos, pueda ser de utilidad.

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