miércoles, 3 de diciembre de 2008

Sobre responsabilidad social…

Parece que cuando uno está pendiente de hacer algo, comienzan a perseguirle conceptos relacionados con el tema pendiente recordándole constantemente que todavía no lo ha hecho. Eso me sucede desde hace algunos días con el tema de la Responsabilidad Social Corporativa y la presentación del Informe de Progreso que cada año hacemos como socios de la Red Española del Pacto Mundial y que en estos momentos estamos ultimando.

No sé si será por la cercanía de las navidades pero la cantidad de eventos, artículos, reportajes y suplementos especiales relacionados con la RSC parece haberse multiplicado en estos meses.

El pasado jueves 27 de noviembre fue presentada la cuarta edición del informe Forética 2008 en el que se analiza la evolución de la responsabilidad social de las empresas en nuestro país. Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo, comentaba durante la presentación que "si siempre ha sido importante que las empresas hagan bien las cosas, en la actual coyuntura económica es más relevante que nunca", algo que podemos aplicar a todas las organizaciones, las colegiales incluidas, claro.

Como suele ocurrir, el informe pone de manifiesto la realidad que todos conocemos: las organizaciones de mayor tamaño han alcanzado niveles máximos de notoriedad del concepto de la RSE, siendo el 90% de las empresas de más de 500 empleados las que ya conocen el término. Además, según señalan los autores del estudio, "las prácticas empresariales se han ido consolidando y las perspectivas de crecimiento permanecen fuertes". Esto en el caso de España sería como decir que la RSE apenas está implantada pues este tipo de empresas representan una mínima parte de nuestro tejido empresarial. Y es que las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, que conforman el 90% de dicho entramado, todavía no han hecho suyo el concepto. No sabemos si por desconocimiento de los beneficios o por falta de recursos pero la cuestión es que en el caso de las pymes todavía queda mucho camino por recorrer. La mayoría de ellas ponen en marcha acciones aisladas relacionadas con esta materia pero aún son pocas las que las integran dentro de una estrategia o política estructurada de sostenibilidad.

No hay comentarios: