lunes, 1 de diciembre de 2008

Uniendo al mundo contra el sida

Si hace una semana hablábamos de la lucha contra la violencia de género, hoy hablamos de la lucha contra una de las peores pandemias de los últimos siglos: el sida. Y es que hoy la comunidad internacional celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Permitidme recoger a continuación algunas cifras sin duda escalofriantes que presentaba el informe sobre la epidemia mundial de sida 2008:

  • Se estima que en 2007 había 33 millones [30,3 – 36,1 millones] de personas que vivían con el VIH. También se produjeron 2,7 millones [2,2 – 3,2 millones] de nuevas infecciones por el VIH y 2 millones [1,8 – 2,3 millones] de fallecimientos relacionados con el sida.

  • La tasa de nuevas infecciones por el VIH descendió en diversos países, pero en el plano mundial estas tendencias positivas resultan por lo menos parcialmente contrarrestadas por los incrementos en las nuevas infecciones observados en otros países.

  • África subsahariana tiene las dos terceras partes (67%) de todas las personas que viven con el VIH en el mundo.

  • Mundialmente, la mitad de todas las infecciones por el VIH corresponden a mujeres: este porcentaje ha permanecido estable durante los últimos años.

Algunos de nuestros colegios profesionales también se han querido unir a la celebración de este evento. Los enfermeros son, sin duda, uno de los colectivos de profesionales más expuestos a esta enfermedad en el ejercicio de su profesión. Por este motivo, desde el Consejo General de la Enfermería se solicita la implantación, en todo el Sistema Nacional de Salud, de dispositivos de bioseguridad, con sistemas antipinchazo accidental que reducen más de un 85% su exposición al VIH/Sida y hepatitis.

“Presidents and prime ministers, doctors and lawyers, scientists and schoolteachers, chief executives and trade union leaders, religious groups and communities, and – critically – people living with HIV, are coming together in a brilliant coalition that has proved that, with clear targets and strong commitment, we can move mountains.” (Extracto de las palabras pronunciadas hoy por el Director de ONUSIDA, Peter Piot)

No hay comentarios: