viernes, 1 de enero de 2010

Estrenamos década con presidencia europea


Empieza el año y, con él, los seis meses de presidencia de la Unión Europea a cargo del Gobierno español. El lema escogido ha sido “Innovando Europa”, espíritu que compartirán con Bélgica y Hungría, los otros dos países que presidirán Europa después de España. Los objetivos del mandato los han resumido en cuatro bloques: “La plena y rápida aplicación del Tratado de Lisboa”, “La recuperación económica y la creación de empleo (con el 2020 como horizonte), “Europa como actor global, responsable y solidario” y “Una Europa de derechos y libertades, una Europa para los ciudadanos”. Tanto la agenda como las noticias que vayan surgiendo podrán visitarse en la web inaugurada para la ocasión.

¿Las prioridades de esta presidencia? La recuperación económica, la generación de empleo, el fortalecimiento de la seguridad de Europa y la igualdad de género. La que será la cuarta presidencia de la UE viene marcada por la crisis, de ahí la necesidad de crear un nuevo marco de crecimiento sostenible. Así, en este periodo, los Veintisiete renovarán la Estrategia de Lisboa para sentar las bases de un nuevo modelo económico. ¿Cuál será la nueva estrategia post Lisboa? En febrero lo sabremos en la Cumbre Extraordinaria que el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, quiere convocar para principios de ese mes.

Nuevas tecnologías y educación, liderazgo en la lucha contra el cambio climático, búsqueda de armonización de legislaciones, estimulación de las relaciones exteriores con Estados Unidos, Rusia y América Latina, y la creación del Observatorio Europeo de la Igualdad de Género son algunas de las propuestas para estos seis meses hechas públicas esta semana. ¿Dónde enterarse del desarrollo de todas ellas? A un clic de distancia.

No hay comentarios: