martes, 19 de enero de 2010

La ley de la selva

Le he tomado prestado el título a esta certera crítica para comentarles sobre la ley de la selva que parece regir en el escenario presente y que el realizador Michael Moore, famoso por sus reivindicativos documentales, se ha molestado en retratar en un ejercicio de recapitulación de toda su obra -My name is Roger, Bowling for Columbine, Fahrenheit 9/11 y Sicko- en el documental Capitalismo: Una historia de amor.

Qué problemas se pueden desencadenar de la especulación y la falta de regulación; qué consecuencias se derivan del libre mercado que afectan a la aplastante mayoría de ciudadanos. Este es el foco, esta es la crítica. ¿Ejemplos? Michael Moore nos ofrece uno bastante sensible y que tiene que ver con la situación de muchos profesionales.

Según nos expone en la gran pantalla, el colectivo de pilotos en Estados Unidos -una profesión que, por tradición, venía definida por una formación muy específica cuyo coste se veía compensado por las ganancias profesionales- ha visto como su actividad se ha devaluado por culpa del mercado, obligando a muchos de ellos a pluriemplearse porque su sueldo no les permite llegar a fin de mes. ¿Quieren un billete de avión más barato? Sin problema, pero aténganse a las consecuencias.

La reflexión que Moore se hace ante esta situación resulta esclarecedora: Como ciudadano y consumidor querría que el piloto que tiene mi vida en sus manos estuviera contento con su trabajo. ¿Es la seguridad del ciudadano moneda de cambio del capital? Díganmelo ustedes...

No hay comentarios: