jueves, 14 de enero de 2010

Por una Comunicación 360 grados

En la tarde del lunes pasado, cuando todo el país hablaba sobre los pueblos y barrios enteros que se habían quedado incomunicados a causa de la nevada, la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) lanzaba un comunicado pero no precisamente para hablarnos de esa incomunicación que afectaba a medio país. Se trataba de un conjunto de recomendaciones que desde Dircom querían hacer a las Administraciones Públicas a la hora de contratar campañas de Publicidad y Comunicación. Sus consejos son los siguientes:
  • definir los objetivos propuestos

  • determinar la estrategia de las campañas, basada en objetivos cuantificables

  • convocar un concurso “de ideas” en el que se desarrollen las estrategias, tácticas, públicos, costes y elementos esenciales de las campañas

  • planificar la contratación de los servicios y contar con un buen briefing para los concursantes

  • proyectar acciones que consideren las herramientas de comunicación más eficaces en cada caso

  • planificar campañas con una perspectiva de medio y largo plazo.

  • evaluar los resultados
A través de ellos lo que Dircom quería era transmitirnos es la importancia de que se tenga en cuenta la Comunicación desde un punto de vista integral y no por partes como todavía sucede. Sabios consejos los de Dircom que, en mi opinión, no deberían ser planteados a las Administraciones solo sino a las organizaciones en general en donde la concepción de la Comunicación 360 grados todavía no acaba de imponerse. Menos mal que los expertos están ahí para recordarlo.

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