«El concepto de transparencia y rendición de cuentas ha recibido una gran atención en estos últimos años, debido a diversos escándalos que han salpicado al sector empresarial, al sector fundacional y a la clase política. Todo lo cual ha hecho que aumenten las dudas y sospechas sobre el funcionamiento de nuestras instituciones. La única estrategia eficaz para contrarrestar el deterioro de la imagen y restablecer la confianza es impulsando la transparencia voluntaria y la rendición de cuentas de las organizaciones en la red».
Estas palabras pertenecen a la introducción del informe que, bajo el título de ‘A través del espejo’, analiza el grado de transparencia en internet que poseen los principales museos de nuestro país. Según parece, los museos analizados hacen un buen trabajo en sus páginas web a la hora de describir sus actividades (el 90% lo hace) pero, sin embargo, apenas el 45% incluyen aspectos básicos como la misión por la que fueron creados u otra información más compleja como puede ser todo lo relativo a adquisiciones y préstamos de sus colecciones.
El último número de la revista Compromiso Empresarial (editada por la Fundación que lleva el mismo nombre, autora asimismo del citado informe), dedica sus páginas a esta materia recogiendo, para orientación de los más perdidos, casos de buenas prácticas del mundo anglosajón que en lo que es rendir cuentas nos llevan la delantera. Los museos anglosajones han sabido aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la comunicación con sus grupos de interés, abriendo decididamente sus puertas al disfrute del arte pero también del «arte de la transparencia».
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