miércoles, 22 de diciembre de 2010

Más cerca de los nativos digitales

Cuando me hablan de nativos digitales, siempre pienso en mi compañera Elisa. Ha sido ella quien me ha chivado este blog, perdón, este post, cuyo autor ya fue materia de nuestra revista Profesiones, él y su libro Edición 2.0 Sócrates en el hiperespacio.

El blog de Joaquín Rodríguez, futurosdellibro.com dedica su post de ayer (el día Sinde) a los nativos digitales. Para ello, se hace eco de varios análisis sobre estudiantes, lecturas (incluida la digital) y cintas de video, perdón, y aprendizaje. Tras su exposición amenizada con viñetas cómicas (una de ellas copiada y pegada en este post), el autor concluye en la no existencia empírica para afirmar que el estilo de aprendizaje preponderante entre los jóvenes se realice a través de la mediación exclusiva de los medios digitales y, sin embargo, sí existe la evidencia empírica contraria de que un exceso de sobrecarga digital puede generar los efectos contrarios a los perseguidos. En este caso último, resulta que coinciden jóvenes y adultos, nativos y los que sin serlo estamos en proceso de al menos, parecerlo.

Por lo visto, unos y otros estamos más cerca, empezando por las preferencias: las webs sencillas de visualizar, navegar e interactuar. Ya, ya sé, la 2.0, ¿me equivoco, Eli?

No hay comentarios: