viernes, 29 de julio de 2011

Sobre transparencia, tecnología y... alegría prevacacional

Tras varios meses de arduo trabajo de recopilación, ordenación y redacción hoy ve la luz nuestra memoria de actividades correspondiente al año 2010 que, como llevamos haciendo desde hace ya varios años, está editada en formato electrónico.

En ella, hemos querido recoger los aspectos más relevantes de la organización así como las principales iniciativas, proyectos y acciones desarrollados en línea con las necesidades y expectativas de nuestros asociados y, en general, del sector de las profesiones colegiadas, al que representamos desde hace la friolera de 30 años.

Decimos que esta memoria constituye una fotografía «a color» y digital en la medida en que recoge toda la información desde el prisma de la transparencia y desde el afán de la organización por aportar «color» al sector, siempre con las tecnologías de la información y de la comunicación como fieles aliados.

Al ser en formato electrónico, puede consultarse desde cualquier lugar y en cualquier momento: desde la playa, la montaña, la piscina, una isla en el extranjero, el pueblo de la familia, la casa de campo de unos amigos... Precisamente de esta variedad de destinos estaremos disfrutando el equipo de UP durante nuestras vacaciones que, como muchos de nuestros seguidores y seguidos, empezaremos esta misma tarde. Aunque, como los caminos de las nuevas tecnologías son inescrutables, seguiremos sorprendiéndoos con nuevos posts durante todo este mes.

¡Buenas vacaciones para tod@s!

PD: Como siempre, ¡esperamos vuestros comentarios y sugerencias sobre la memoria!

jueves, 28 de julio de 2011

Liderar o empujar

En su web, Alex Rovira recoge un pensamiento sobre la acción de liderar: 'No es tarea fácil dirigir a hombres; empujarlos, en cambio, es muy sencillo. Por nueve que empujan, uno que dirije.' Porque, tal y como especifica el artículo de Negocio del pasado 26 de julio sobre Metaliderazgo, «se lideran personas y no cosas, a las cosas se las gestiona, todo lo que no sea liderar personas no es liderazgo». El líder no siempre gana, pero sabe perder, y no suele pasar nada, simplemente vuelve a levantarse y lo intenta de nuevo, lo que mejor sabe hacer es «alimentar su pasión». En el metaliderazgo, la persona es el fin y no el medio, es una misión personal y consiste principalmente en «elegir y elegir bien». Es como dice el gurú Santiago Ávila, «conseguir llevar a la gente al máximo de sus potencialidades». Y en este punto, volvemos a Rovira y a la diferencia establecida entre la idea de dirigir y la de empujar, la que yo creo que se encuentra en una sola palabra: liderar. Remedios Torrijos y José María Gasalla lo desgranan a la perfección en el programa que Escuela de Gestión y Liderazgo dedicó a este tema. Pinchen y vean.

martes, 26 de julio de 2011

Profesiones 132

En el número de verano de la revista Profesiones podréis encontrar la tercera, y última, entrega del especial Hacia la Europa de las Profesiones. En esta ocasión, el diálogo entre instituciones es el protagonista, motivado por el ánimo de convertir en profesiones europeas a aquellas que entiendan el compromiso global, tal y como señala el presidente de Unión Profesional, Carlos Carnicer, en su artículo sobre La Europa de las Profesiones. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, y el presidente del Observatorio del Mercado Laboral del CESE, Krzystof Pater, hablan en nuestras páginas de la necesidad de que Europa llegue a todos los sectores: el digital, el laboral y, por supuesto, el profesional.




La celebración del Día Europeo de las Profesiones, el análisis de la primera Asamblea sobre la Agenda Digital Europea y la reciente publicación del Libro verde sobre la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, son otros de los temas tratados en este especial de la revista Profesiones, cerrando este especial el artículo La gobernanza de las organizaciones, como punto clave para conseguir competitividad. En el hilo de promover más diálogo entre las instituciones, el editorial del número 132 se centra en la necesidad de las instituciones españolas de esta conversación con Europa.


Más allá del especial, encontramos la visión profesional, en 100 palabras, en esta ocasión dentrada en la seguridad alimentaria, junto con informaciones del sector colegial, educación, medio ambiente y cultura. Unión Profesional tiene singular protagonismo en esta entrega; ya sea por la firma de convenios, por la puesta en marcha del nuevo Programa de desarrollo profesional en dirección y gestión de colegios profesionales o su intervención en la redacción de la futura Ley de Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de Seguridad Social, la institución llega al período estival con trabajo hecho, pero también con muchas energías para lo que está por llegar.

viernes, 22 de julio de 2011

El Parlamento defiende la compatibilidad entre pensión y ejercicio por cuenta propia

Ayer, 21 de julio, el Parlamento daba el visto bueno a la Ley sobre Actualización, Adecuación y Modernización del sistema de Seguridad Social, comúnmente conocida como Reforma de las Pensiones por cuanto modifica el régimen jurídico del que gozábamos hasta ahora.

Además de incrementar la edad de jubilación a los 67 años, aspecto que podría ser motivo de otro post perfectamente, dicha ley incluye un elemento de especial interés para los profesionales, como es el tema de la compatibilidad a la hora de cobrar la pensión de la Seguridad Social pero, al mismo tiempo, poder seguir ejerciendo durante algunos años más cubiertos por su mutualidad correspondiente.

Esta compatibilidad había sido anulada por una orden del Ministerio de Trabajo que entró en vigor el 1 de julio. Desde ese momento hasta el día de ayer, el sector colegial y a los miles de profesionales afectados han permanecido expectantes a la tramitación de la Ley de Modernización de la Seguridad Social que ha venido a poner luz a una situación un tanto confusa.

Gracias a lo estipulado en una disposición adicional de la Ley, se pospone la regulación de esta materia a un futuro proyecto de ley y, por tanto, se deja sin efecto la orden ministerial mencionada, lo que se traduce en el mantenimiento de un sistema que, según afirmaba esta semana el presidente de Unión Profesional y del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, en Difusión Jurídica: «viene funcionando muy bien, puesto que permite la prolongación de la vida laboral en los momento de mayor experiencia y talento profesional, compensando parcialmente la lógica pérdida de poder adquisitivo por la progresiva reducción de actividad vital y por el obligado relevo generacional, manteniendo al máximo los puestos de trabajos, colaboradores o empleados, en los bufetes, oficinas, despachos, clínicas, etc.».

Porque, en las épocas que vivimos, no se debería desperciar talento ni experiencia sino todo lo contrario; por el bien de nuestra competitividad y la excelencia de los servicios profesionales.

martes, 19 de julio de 2011

¿España es así?

España es como aquella expresión entre 'futboleros' cuando las cosas no salen como esperabas: el fútbol es así. Pues eso, España es así… de particular. En tecnología, también. Resulta que cuando más confiados estábamos en cómo iban nuestras conexiones, pues llegó el informe eEspaña 2011, de la Fundación Orange para bajarnos de la nube y posarnos en el siempre crudo suelo. España ocupa el puesto 17 en el ránking europeo de desarrollo de la Sociedad de la Información, superada por países como Malta y Austria. Mientras tanto, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega lideran el listado de los países más evolucionados tecnológicamente hablando.

Sin embargo no todo el túnel es tan oscuro, ya que nuestro país sostiene el liderazgo en acceso de empresas de 10 o más empleados a través de banda ancha. Muchas han sido las pequeñas empresas que se han lanzado a la aventura de las redes sociales, concretamente de twitter: cada vez más negocios aprovechan las redes sociales y bitácoras digitales para ganar notoriedad de marca en la web y atender y fidelizar a sus clientes, cuentan desde Cinco Días.

El mensaje pues, está claro: mirarse el ombligo demasiado tiempo seguido impide darnos cuenta de lo que le sucede a nuestro vecino en el suyo. Puede ser que España sea así pero no tiene porque seguir siéndolo... eternamente.

miércoles, 13 de julio de 2011

De celebración prevacacional

Ayer, 12 de julio, los Colegios de Abogados de toda nuestra geografía se volcaron en la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Jornadas de Puertas Abiertas, Atención a los ciudadanos en Puntos Informativos, distinciones a la labor de abogados y abogadas del Turno de Oficio, lectura de un manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita, marchas en bicicleta para reivindicar la importancia de este servicio, nuevas ediciones de la Guía Práctica de Asistencia Jurídica, mesas redondas con personalidades destacadas de la Justicia y la Abogacía... Más de un centenar de actividades organizadas por los casi 60 colegios que se unían de esta manera a la iniciativa promovida por el Consejo General de la Abogacía para dar a conocer la labor que desempeñan más de 36.000 abogados.

Una de las acciones más significativas del Consejo General ha sido la elaboración de la Carta de Derechos y Deberes del ciudadano ante la Justicia Gratuita, donde se recogen los requisitos para acceder a este servicio y los derechos que tienen los ciudadanos respecto a la asistencia letrada pero también los deberes que se poseen a este respecto.

Precisamente, hace una semana la Abogacía presentaba el V Informe del Observatorio de Justicia Gratuita en Madrid, un informe donde la Abogacía se somete cada año a la valoración de un grupo de trabajo, donde la mayoría de los miembros no son abogados sino notarios, jueces, procuradores, catedráticos.

Y si se trata de celebrar (y no precisamente la llegada de las vacaciones, por el momento...) los médicos también tuvieron ayer su día con la presentación del primer Código de Deontología Médica del siglo XXI, elaborado por la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y que se ha logrado con la máxima participación y consenso, lo que demuestra la unión existente en el seno de dicha organización, sobre todo, en lo relativo a aquellos aspectos que pudieran resultar más conflictivos. Este Código, que sustituye al vigente de 1999, pretende ser un instrumento para la capacitación de los médicos y para que la ciudadanía, a partir de su lectura, pueda saber qué puede esperar y pedir a la profesión médica.

A través de este Código, la OMC y sus colegios profesionales se adecúan a la realidad cambiante y, además, cumplen con las exigencias de la Directiva Europea de Servicios (y su transposición a través de la Ley Ómnibus) relativas al establecimiento de un código de conducta para la profesión médica que venga a garantizar los comportamientos éticos y responsables de los profesionales de la Medicina. Y si puede ser actualizado, mejor que mejor.

Porque todos, ciudadanos y profesionales, tenemos derechos pero también deberes que deben ser respetados; y en el caso de la justicia y la medicina, más aún.

jueves, 7 de julio de 2011

La vida profesional con la cultura

Una vez leí que la cultura es la llave de la vida. Quizá en fomentarla esté la clave. Y por esto, en cada ocasión que pueden, los colegios profesionales, lo hacen con el empeño que les caracteriza: hacer por y para la sociedad, por y para el ciudadano, por y para la vida.

Convocatorias de premios como la de los arquitectos o la última de los abogados, iniciativas de museos dedicados a sus materias, como el caso de los titulados mercantiles e incluso certámenes internacionales, como el último anunciado por los médicos demuestran que las profesiones también se mueven, culturalmente hablando. Lo hacen siguiendo su convicción anteriormente descrita. De nuevo, actúan como llaves de la vida, pues convocan, plantean, promueven, premian y reconocen el valor de la cultura y ponen al servicio de la sociedad a sus equipos para llevar a cabo esta labor, transmitiéndola a quien en última instancia se deben: a los ciudadanos.

Entre estos y la cultura, por qué no, también los colegios, como llaves de la vida, aquellas que, como mínimo, abren las puertas de sus casas, las casas de los profesionales.

lunes, 4 de julio de 2011

Participación ciudadana y asociacionismo

Individualidad y colectividad son los componentes básicos que aparecen en el escenario de relaciones que toda persona desarrolla a lo largo de su vida. En realidad, constituyen una compleja ecuación con varias variables que, dándoles valores, describen una curva o figura cuyo comportamiento es observado por los estudiosos del individuo y la sociedad, avanzando en su análisis, pero sin dejar de ser una ciencia inexacta y muy compleja. A veces, un enigma. Esto es tan sólo un apunte para recordar que la participación de la persona en los asuntos de la colectividad es un campo que ha evolucionado y que se ha venido consolidando, aunque quizá presente algunas carencias producto del comportamiento humano que discurre por su eterno dilema entre egoísmo y generosidad.

Recientemente, la Unión Europea (UE) aprobaba el Reglamento 211/2011 del Parlamento y del Consejo, de 16 de febrero, sobre la iniciativa ciudadana europea cuyo objetivo reside en el traslado de aquellas inquietudes ciudadanas que resulten viables y que se articulen mediante la creación de un comité ciudadano de, al menos, siete personas de otros tantos países que representen a una cuarta parte de los países comunitarios y que recojan un millón de apoyos mediante un sistema o instrumento accesible, transparente y cómodo. En definitiva, se podría decir que se trata de articular más democracia mediante la voz directa de los ciudadanos. El mencionado reglamento entrará en vigor el 1 de abril de 2012 y aún queda por concretar algunos aspectos de su puesta en marcha.

En los estados de la UE existen también mecanismos que responden al principio de participación, así como al desarrollo de los derechos del ciudadano. Concretamente en España, la Constitución —en su artículo 87.3— prevé el derecho de iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley en determinadas materias, lo que se articula mediante la acreditación de 500.000 firmas. Estas vías directas de participación en los asuntos públicos resultan un tanto complicadas y, a veces casi inviables, aunque hoy en día con el desarrollo de las tecnologías de la información podría paliarse la dificultad operativa que supone reunir tantos apoyos acreditados.

Pero el planteamiento es cómo conformar la verdadera participación de los individuos ante los poderes públicos, más allá de los sistemas de participación ciudadana, tanto de las Cortes Generales como Autonómicas, que los partidos políticos vienen articulando. Si analizamos este aspecto desde la democracia participativa hemos de hacer observar que es más democrático que todos los ciudadanos participen directamente en aquellas decisiones relevantes y no sólo a través de los partidos políticos a los que en elecciones dieron su confianza. Es el pacto social por el Estado democrático. La cuestión es que hay sistemas que “desconectan” en la práctica al ciudadano respecto de ciertas decisiones que, por los mecanismos electorales, representativos, dejan al ciudadano “en un rincón”, con pocas alternativas, con voz, a veces potente, pero que se la lleva el viento. Su función en el sistema tiende a limitarse a votar cada cuatro años.

Este fenómeno se está denunciando, pero sigue igual. Hay que cambiar las normas para que se restituya la verdadera democracia que ha de llevar el atributo de participativa para ser real. Para ello, se requieren mecanismos accesibles en el ámbito de la gestión de los asuntos públicos y gobiernos abiertos y receptivos, que operen bajo un esquema de diálogos y consenso. Descrito así el panorama democrático, y centrándonos en España, podemos observar que hay, además de la iniciativa popular, otras formas o vías muy potentes para el desarrollo de la participación ciudadana a través de organizaciones, plataformas, asociaciones y otras manifestaciones grupales, que si sus objetivos o fines están impregnados de interés general, resultan ser relevantes en la sociedad actual.

El asociacionismo es quizá una de esas vías. De hecho, constituye uno de los derechos fundamentales (art. 22 CE) que las democracias traen para que las personas trasladen colectivamente sus peticiones, intereses, propuestas, etcétera. Pero estas no han de quedar como meras manifestaciones sociales cuyas energías no se canalicen adecuadamente, sobre todo, aquellas energías cargadas de razón. Hay que estructurar las asociaciones y crear incluso confederaciones, uniones u otros grupos de interés (verticalidad), que canalicen óptimamente el impulso participativo. Para ello, habrá que centrarse bien en los objetivos, alineándolos con los de otras organizaciones afines (horizontalidad), lejos de protagonismos ineficientes, y estar además en sintonía con el interés común. Así, nos encontraremos con entidades con gran capacidad participativa que, dirigidas con liderazgo y gestionadas profesionalmente, pueden alcanzar altos niveles de eficacia en la consecución de sus fines.


Artículo de Gonzalo Múzquiz,
Secretario Técnico de Unión Profesional,
para la revista Korazza Magazine