miércoles, 7 de marzo de 2012

El profesional español, embajador de la Marca España

Ahora que se habla tanto de la necesidad de fortalecer la Marca España, no debemos olvidar que dentro de dicho concepto, donde están recogidas nuestras compañías más internacionales, nuestros deportistas o nuestra cultura -con el cine como uno de sus principales integrantes-, también se encuentran los profesionales cualificados, tan requeridos ahora en países como Alemania.

Cada año -y en los últimos tiempos en mayor medida- cientos de profesionales deciden emprender y/o continuar sus carreras en el extranjero conscientes de las barreras (sobre todo, lingüísticas y culturales) que ello supone pero también ilusionados por las oportunidades que experiencias de este tipo ofrecen. Así lo muestran los profesionales recogidos en la serie de entrevistas que la Revista Profesiones dedicó a los 'Profesionales made by Spain' durante varios números. Procedentes de lugares y sectores diversos, se puede decir que a todos les une un nexo común: el ser reconocidos en el exterior como excelentes ingenieros, abogados, farmacéuticos, geólogos, economistas... Porque, como dice Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional, en la entrevista publicada la semana pasada en el Periódico de Extremadura, «tenemos unos profesionales cualificados excelentemente formados que son un exponente más de la Marca España a la que las profesiones aportan una buena imagen y que entre todos los sectores debemos fortalecer».

ACTUALIZACIÓN:
"El hecho de que nuestros titulados estén emigrando y estén siendo aceptados por empresas e instituciones de primer nivel en los países más competitivos del mundo, como Alemania, Francia, Reino Unido, EE UU, China, etc., nos debe hacer sentir muy orgullosos de nuestro talento como pueblo, que sin duda ha aumentado mucho en las últimas décadas. Estoy convencido que demostrarán su valía, porque, a pesar de las leyendas negras, somos muy trabajadores y estamos razonablemente bien formados. Quedando ellos en buen lugar, dejarán también bien a España como país y facilitarán el que muchos otros sigan su camino. Casi todos volverán, cuando la ocasión sea propicia, aportando a nuestro desarrollo toda su experiencia, cultura y formación internacional. Los que se queden también nos ayudarán y confío en que, de esta forma, forzados por la situación actual, seamos capaces de institucionalizar este proceso y podamos exportar conocimiento, lo que será trascendente para posicionarnos en otro nivel como país".

Tribuna Emigración cualifica, en Cinco Días.

No hay comentarios: