viernes, 8 de junio de 2012

Un juego...

«Ayudar a las personas con la cualificación adecuada a encontrar un empleo para el que se requiera esa cualificación en otro país puede ser parte de la solución a la crisis de desempleo en Europa». Son palabras de László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión pronunciadas respecto al proyecto piloto "Tu primer trabajo EURES".

Les propongo un pequeño ejercicio, un pequeño juego. Vuelvan a leer las palabras del Comisario. Ahora, elijan 3 de ellas. Las que consideren más importantes. ¿ya?

Yo misma he hecho el ejercicio. Y he pedido a algunos de mis compañer@s de UP que lo hicieran. No revelaré nombres, pero si copio aquí las palabras elegidas por cada un@:

  • Ayudar. Adecuada. Solución.
  • Ayudar. Europa. Empleo.
  • Cualificación. Empleo. Solución.
  • Cualificación. Empleo. País.
  • Cualificación. Empleo. Solución.
  • Ayudar. Cualificación. Empleo.
¿Su respuesta coincide plenamente con alguna de las aquí presentadas? De seis personas preguntadas en un ejercicio tan rápido como este, ninguna palabra ha sido elegida por todas ellas. Gana, no obstante, el término "empleo", seguido de "cualificación". Les siguen de cerca, empatados, los términos "ayudar" y "solución".
Sin embargo, otras importantes palabras del texto como la omnipresente "crisis" o "desempleo" no son elegidas en nuestra pequeña muestra.
Les invito a pensar en las elecciones que hacen sus compañeros, amigos o familia en este pequeño juego comparándolas con las suyas propias. Me ha sorprendido gratamente que nadie aquí haya elegido una palabra con connotaciones negativas (¡quizá influye que estemos a viernes!). Parece que todos estamos abrumados por la situación de crisis actual, los problemas de movilidad europea, el desempleo, la desregulación, y un larguísimo etcétera. Pero, si escogemos las "palabras positivas", si escogemos aportar nuestro valor añadido a la sociedad, quizá (solo quizá) empecemos a ver que siempre hay un abanico de soluciones posible.

No hay comentarios: