martes, 5 de junio de 2012

¿Una economía verde para el presente?

Verde, que te quiero verde. Verde economía. Empleo verde. En el Día Mundial del Medio Ambiente esta es la música que suena, la del progreso agarrado a la cintura de la ecología. Como recuerda el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), respondemos a la definición de 'Economía Verde' que busca mejoras en el bienestar humano y equidad social, intentando reducir los riesgos ambientales y la escasez ecológica. 

Según Víctor Manuel Toledo, investigador del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) de la UNAM, se puede abordar el concepto desde dos perspectivas: "La primera se vincula a intentar superar la crisis ecológica, hoy problema fundamental de la humanidad, a través de tecnología y reglas económicas de mercado"; la segunda "se impulsa desde la sociedad civil, las organizaciones sociales y la academia; aquí, la premisa es que la dificultad ecológica que vivimos es una crisis de civilización, y eso implica no solo cuestiones económicas, tecnológicas y sociales, sino valores y posiciones políticas y éticas". Así pues, desde las profesiones, ¿con cuál nos quedamos? El delicioso término medio nos colocaría entre dos tierras, que dirían en los noventa: fomentar la competitividad de los mercados desde un modelo verde -que muchos admiten no poder permitirse en tiempos de crisis- y estimular la red de relaciones para cambiar el paradigma, no solo económico, sino político y ético.

Tal y como plantea el ingeniero agrónomo, Daniel Tanuro, en su ensayo El imposible capitalismo verde, la «solución racional» a la actual crisis pasa por enfocar en las necesidades sociales reales, reducir la producción material global disminuyendo el tiempo de trabajo y las producciones «inútiles y dañinas», aumentar le eficiencia energética y crear las condiciones políticas y culturales para una responsabilidad colectiva sobre lo que se produce y se consume. Un buen punto de partida en el que las profesiones y sus profesionales tienen mucho que decir. ¿Se os ocurren otros?

>> Green Economy Report (2012) 

No hay comentarios: