lunes, 24 de marzo de 2014

Consumidores y redes sociales: Riesgos y derechos

Es importante tener una guía. En Internet es clave, no solo para aquellos que entran de nuevas, también para todos los que quieren sacar el máximo rendimiento a las herramientas; para aquellos que quieren saber cómo hacer en Internet. Las asociaciones de consumidores son conscientes de estas necesidades y, sobre todo, de los riesgos de la Red. Se trata de una cuestión de consciencia. Por ejemplo, el titular de hoy, visto en Twitter: El 98% de los consumidores afirma que reduciría su consumo en caso de subirse el IVA nos sirve aquí para hablar de los nacimientos de la consciencia, solo que como consecuencia de lo hecho por otros. Es decir, a posteriori; como consecuencia.

Los defensores de los derechos del consumidor, por su parte, prefieren que seamos conscientes de manera preventiva, de ahí sus interesantes guías para consumidores. Es por esto que rescatamos para este post la guía de FACUA titulada Tus derechos en las redes sociales, cuya parte más interesante es la referida al buen uso de las mismas y que, junto a su web #Enredados (donde se puede preguntar cualquier duda en relación a temas de privacidad, identidad digital o seguridad en la Red), nos da una idea de la importancia de la formación sobre estos temas, y de que existen unos derechos que el consumidor ha de exigir.

Pero prevenir no debería traducirse en amedrentarse, resistirse al cambio o atesorar nuevos miedos. Como sugirió Jaime Izquierdo en la conferencia-debate, organizada por Unión Profesional (UP) a finales de febrero, es necesario planificación, análisis y formación en medios sociales. «La presencia en redes es una apuesta por la transparencia. El beneficio está en hacer las cosas bien, y que se sepa». A través de nuestros Talleres de Herramientas 2.0 hemos abordado temas como la gestión de crisis 2.0 , la dotación de valor de nuestros contenidos o cómo crear comunidad, entre otros. «Vamos hacia un mundo más transparente, queramos o no», nos recuerda Izquierdo, para lo que es importante una «formación continua y necesaria». Con todas las herramientas a punto, apostar por los medios sociales será sinónimo de eficiencia; de crecimiento.


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