El 15 de marzo es una efeméride que suelen celebrar las asociaciones que defienden los consumidores mucho más que los propios consumidores.
Su origen se remonta al año 1962, momento en el que el presidente de EEUU, John Fitzgerald Kennedy, pronunció uno de sus inspiradores discursos, donde formuló aquello de "ser consumidor, por definición, nos incluye a todos". Desde este momento, se comenzó a considerar al consumidor como clave del sistema productivo. Pero no fue hasta el 15 de marzo de 1983 que la International Organization of Consumers Union (IOCU) instauró esta fecha como el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y dos años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó las guías que garantizarían la protección de los consumidores, dotando a estos derechos de reconocimiento y legitimidad internacional.
Es por esto que, como ser consumidor es cosa de todos, durante esta semana, en el Blog de las Profesiones y en Carlyle no tenía razón, hablaremos de algunos de esos derechos que la ciudadanía, organizada, tiene que hacer valer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario