miércoles, 12 de marzo de 2014

Profesiones y género: Mucho por hacer



Anunciaba el pasado fin de semana la Comisión Europea su Recomendación con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer. En ella pide a los Estados miembros que mejoren la transparencia en cuanto a salarios de hombres y mujeres, con el fin de acabar con la brecha salarial entre ambos sexos -estancada en el 16,4% en toda la UE-. Por su parte, la Eurocámara ha votado un informe cuyo objetivo es "combatir los efectos negativos de la crisis sobre las mujeres, a las que afecta de forma diferente que a los hombres, debido a la precarización del trabajo, el descenso de sus ingresos como consecuencia de la brecha salarial y las desigualdades en las prestaciones por desempleo y las pensiones".

Sobre el primer tema, la brecha salarial, Unión Profesional ha pedido de la sociedad un mayor esfuerzo en la visibilización de la brecha existente y en la estimulación de políticas que garanticen la igualdad efectiva en la empleabilidad. Sobre el segundo asunto, la precarización con rostro de mujer, pudimos entrevistar a la presidenta del Consejo de Trabajadoras y Trabajadores Sociales, y vicetesorera de Unión Profesional, Ana Isabel Lima. Hablamos con ella de la necesaria perspectiva de género a la hora de analizar las consecuencias de la crisis, del incremento y feminización de la pobreza, y del reciente premio Rosa Manzano, otorgado al Consejo en reconocimiento al compromiso de los profesionales del trabajo social en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.

Paloma Gázquez, presidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles, ha hecho también hincapié en la importancia de este día y en el hecho de que, por mucho que las profesionales hagan por equilibrar vida pública y privada, no se debe invisibilizar ese sobresfuerzo. También aparece en el debate el tema de la visibilidad, o como precisa Vicenta Gómez Garrido, decana del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz: "¿Por qué no les explicamos a las niñas que las ciencias e incluso las ingenierías son (también) cosas de chicas?"Lo que me recuerda que se puede ver la Ciencia en clave de género; incluso, si nos molestamos en mirar, podremos encontrar mujeres apasionadas por la Ciencia.

Lo que resulta alarmante, quizás, es que los puestos de responsabilidad, de dirección, es decir, el poder para hacer que las ideas sucedan y las cosas cambien termine casi siempre en las mismas manos. O como precisó la presidenta de la FAPE, Elsa González, en la presentación de la Plataforma de Expertas 'Compartiendo talento': "Cuando más del 60% de la profesión son mujeres, pero ni siquiera un 20% de quienes dirigen los medios son mujeres, es porque la sociedad no se ha transformado". Todavía.


Datos EPA

No hay comentarios: