miércoles, 9 de abril de 2014

«La ayuda humanitaria tiene que estar DENTRO pero FUERA»

El lunes, Madrid fue testigo del encuentro entre la cooperación europea y la española. Su máximo responsable en España, Gonzalo Robles, presentaba a la Comisaria de Cooperación y Ayuda Humanitaria de la UE, Kristalina Georgieva.

Muy concienciada con el cambio climático por ocupar durante dos años la dirección de desarrollo sostenible del Banco Mundial, Georgieva señalaba este como uno de los puntos frágiles a tener en cuenta en el ámbito de la cooperación. «La lucha diaria ante condiciones ecológicas que cambian constantemente, la radicalización y extremismos, el aumento de población y los estados fallidos», fueron los cuatro factores recalcados por esta comisaria en su ponencia en el Forum Europa.

La unidad con la que se actúa desde la UE, así como reconocer lo que se ha hecho sin perder de vista lo que queda por hacer, fueron también recomendaciones de esta comisaria, para quien «sí podemos hacer que los problemas no aumenten» y por eso es necesario «adaptarnos y cambiar: trabajar mejor con otras comunidades para que se pueda responder mejor a cada una de las crisis», por ejemplo mediante la concesión de mayor agilidad al sistema humanitario, «estamos demasiado fragmentados».

Con su optimismo natural por bandera, Kristalina Georgieva no quiso despedirse sin advertir la necesidad de hacer más por la prevención en la ayuda humanitaria, que por su experiencia y tal como repitió, «tiene que estar dentro, pero fuera».

No hay comentarios: