viernes, 11 de abril de 2014

Los profesionales liberales, en el centro de la estrategia europea



Enmarcado en el Plan de Emprendimiento 2020, la Comisión Europea (CE) decidía crear el año pasado un grupo de trabajo para conocer de cerca las necesidades de los profesionales liberales en lo que al emprendimiento se refiere. Gracias a la creación de ese grupo, las organizaciones profesionales europeas han podido acercar a los representantes comunitarios las inquietudes de un sector «clave» para la salida de la crisis y el crecimiento económico.

Así lo ponía de manifiesto Antonio Tajani, vicepresidente de la CE, en la conferencia celebrada en Bruselas el pasado miércoles 9 de abril en la que se dieron a conocer las líneas principales del Plan de Acción para relanzar el emprendimiento en las profesiones liberales. En el encuentro, quedó patente la disposición de las diferentes Direcciones Generales (DG) de la CE de colaborar con las organizaciones profesionales para poder trasladar información, convocatorias de ayudas, concursos públicos y todas aquellas acciones que se lancen a los profesionales a los que representan. «Dígannos de forma clara lo que necesitan, cómo quieren que les ayudemos», afirmaba Joanna Drake, de la DG de Empresa e Industria de la CE, al tiempo que compartía con los asistentes las tres acciones más inmediatas que han puesto en marcha como es la de facilitar el acceso a la financiación (a través de los fondos regionales, el programa COSME o el de Horizonte 2020); el Programa Erasmus para Jóvenes Empresarios; o la Red de Empresas Europeas.

Aunque todavía no ha sido publicada la versión definitiva del Plan de Acción presentado, Marko Curavic, jefe de la Unidad de Emprendimiento de la DG de Empresa e Industria, nos adelantaba en la siguiente entrevista las principales cuestiones contempladas y los retos de futuro del grupo de trabajo: https://www.youtube.com/watch?v=GT3siSNTAe4

No hay comentarios: