miércoles, 25 de junio de 2014

El emprendimiento como opción de desarrollo profesional

Foto: CE
Desde hace algún tiempo, somos conscientes de que los trabajos para toda la vida puede que no duren lo imaginado y que el emprendimiento constituye una alternativa de desarrollo profesional más que plausible. Siempre ha habido emprendedores pero parece que con la crisis se ha agudizado el interés hacia esta digna forma de ganarse la vida. Como pone de manifiesto el Global Entrepreneurship Monitor 2013, más de la mitad de la población percibe el emprendimiento como una buena opción profesional y no considera el miedo al fracaso como un obstáculo. A la configuración de esta percepción habrán contribuido todas aquellas iniciativas lanzadas de un tiempo a esta parte tanto desde la Administración Pública como desde el sector privado, así como por organizaciones de la sociedad civil y del ámbito universitario.

Porque el emprendimiento es una cuestión de actitudtal y como se ponía de manifiesto recientemente en un artículo de Expansión— pero también influye de forma considerable la educación, la cultura y las facilidades del entorno. «Por mucho que uno quiera emprender, si todo son obstáculos uno acaba por desistir», me decía un amigo. Precisamente sobre estos temas se ha debatido mucho no solo a nivel nacional sino también europeo, con la vista puesta en fomentar la iniciativa emprendedora a cualquier escala.

Las organizaciones colegiales no han sido ajenas a esta nueva realidadhan puesto en marcha múltiples iniciativas para promoverlo entre sus profesionales. Entre algunas de las últimas acciones, se encuentran el Premio Especial Emprendedores otorgado por la Fundación Técnica Industrial (del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial) o el convenio firmado por el Consejo General de la Abogacía y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para implantar en sus despachos Puntos de Atención al Emprendedor (puntos PAE) integrados en el sistema del Centro de Información y Creación de Empresa (CIRCE).

Y entre las iniciativas previstas, permitidme destacar la 2ª edición del Programa de Inicio Profesional que, con carácter multidisciplinar y enmarcado en el Plan de Emprendimiento 2020 de la Comisión Europea y en la Estrategia española de Emprendimiento y Empleo Joven (2013-2016) del Ministerio de Empleo, Unión Profesional celebrará del 1 al 4 de julio. Este curso, que está destinado a titulados universitarios recién egresados procedentes de diversas profesiones, tendrá un módulo especialmente dedicado al emprendimiento. Más detalles: la próxima semana aquí, en nuestro blog.

No hay comentarios: