La semana pasada, durante la celebración del Foro Mundial de la Comunicación en Madrid, más de 750 profesionales, directivos y académicos debatieron sobre el papel que debe jugar la comunicación ahora y en el futuro. Más allá de la visión tradicional de «mantener informados a los públicos», surge la necesidad de que, como dijo Daniel Tisch, seamos la conciencia de nuestras organizaciones. Además de participar en la definición de la identidad organizacional y de fomentar la construcción de estrechas relaciones con nuestros grupos de interés, debemos «servir a la sociedad». Como intérpretes constantes de lo que sucede fuera, tenemos que ser capaces de trasladarlo al interior de nuestras entidades con la vista puesta en la transformación de las sociedades. Solo así, coincidieron los ponentes, se conseguirá reconstruir la confianza perdida.
The Madrid Momentum: "PR must aspire to a social purpose, serve social cohesion and aim to bring communities together" #WPRF2014
— José Manuel Velasco (@JM_VelascoG) septiembre 23, 2014
Obsesionarnos con nuestro propósito. La ética dice que es servir a la sociedad construyendo comunidades que funcionen. @GregsAnne #WPRF14
— 2014 World PR Forum (@WorldPRForum) septiembre 22, 2014
En las diferentes sesiones plenarias y paralelas organizadas, expertos de todo el mundo compartieron experiencias y plantearon retos sobre hacia dónde debemos encaminar nuestros pasos para que la Comunicación contribuya realmente no solo al liderazgo de nuestras organizaciones sino, especialmente, a la consecución de la «licencia social» basada en la escucha activa y el compromiso mutuo.
@AntoLeonard focus on the why, keep listening, engaging and understanding how people could contribute, be authentic, share stories #WPRF2014
— Global Alliance PR (@Global_Alliance) septiembre 22, 2014
Notabilidad, veracidad, datos comprobables, responsabilidad, mandato ético, sentido moralmente cívico... @jallorente #WPRF2014 #DeconstCom
— 2014 World PR Forum (@WorldPRForum) septiembre 22, 2014
Como quedó de manifiesto, en el complejo entorno en el que nos encontramos, elementos como la cocreación, la generación de contenidos que interesen y emocionen, el social business, la gestión de la reputación, la utilización de nuevos soportes, la transparencia o la sostenibilidad se convierten en aliados indispensables. ¿Te atreves a formar parte de esta transformación?
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