jueves, 16 de octubre de 2014

Las profesiones liberales, protagonistas en Nápoles

Nápoles fue, la última semana de septiembre, el escenario en el que se desarrollaron varias citas con un denominador común: las profesiones liberales europeas. El telón de fondo, también compartido: la presidencia italiana del Consejo de la UE y la celebración de la Semana Europea de la Pequeña y Mediana Empresa.

Gracias a la conferencia organizada por Confprofessioni, organización interprofesional italiana, Unión Profesional pudo departir con sus homólogos europeos sobre el papel que los profesionales liberales desempeñan en Europa y en el resto del mundo. Sobre su contribución a la innovación y al desarrollo, sobre su regulación (y su desregulación) y sobre los planes que en Europa se vienen impulsando con su ayuda. Un diálogo del que formaron parte otros muchos actores, como representantes políticos italianos y de las instituciones comunitarias o expertos en materias relacionadas con la salud, la banca o el empleo.


La Comisión Europea quiere fomentar el emprendimiento de los profesionales liberales. Por ello, las organizaciones interprofesionales nacionales y europeas se reunieron nuevamente con representantes de la Dirección General de Emprendimiento y Economía Social en Nápoles para terminar de perfilar un plan de acción sobre el que se viene trabajando desde el año 2013 y que recoge algunas de las necesidades específicas de este subsector de la sociedad civil incorporando líneas de acción que palíen los posibles obstáculos en la actividad emprendedora de los profesionales liberales.


Múltiples conversaciones, reuniones informales, intercambios de experiencias, información e inquietudes, aderezaron los intensos días de trabajo en Nápoles en los que, todos los allí presentes buscábamos un camino hacia una efectiva Europa de las profesiones.

No hay comentarios: